Estadística en los negocios

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Estadística Para los Negocios
Ensayo Individual & Trabajo Aplicativo Final
Ramiro G. Castro Ochoa
MBA LXXVII

Debo confesar, en primer término, que la elaboración de un ensayo individual como colofón de un curso de Estadística para los Negocios ha sido una tarea titánica. No tanto por la aparente complejidad de redactar un ensayo en si (para otros cursos se ha seguido un proceso similar),sino porque el tema en cuestión (Estadística) habría muchas posibilidades (dada la amplitud de temas que hemos revisado durante el desarrollo del curso) pero a la vez las reduce considerablemente (porque existe siempre el riesgo de caer en una narración intrascendente y nada novedosa, en caso de orientar el ensayo sólo a números y metodologías).
Aprovechando que el ensayo es un género literarioque se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal1, he preferido orientar el presente documento hacia un análisis de lo que para mí ha significado el curso. En primer término, precisaré que guardaba ciertos reparos con respecto a la utilidad del mismo en mi vida laboral actual (en general, antes de iniciar la maestría imaginaba lo mismo de todos loscursos, dado que aún no me encuentro ocupando una posición gerencial relevante, aun cuando traía conmigo cierta base en la materia dada mi formación como ingeniero). Sin embargo, desde la 1ra sesión el contenido fue de aplicación práctica inmediata como a continuación ejemplificaré.
En mi actual posición (soy Responsable del área de Calidad de una empresa Constructora), es recurrente tener queelaborar informes diversos que deben incluir resúmenes y cuadros estadísticos para analizar, por ejemplo, la ocurrencia de no conformidades en la Obra (que área acumula la mayor cantidad, en qué frentes de trabajo, tipo de no conformidades VS procesos en que ocurrieron, etc), y las posibles oportunidades de mejora a plantear en base a dicho análisis. Y aunque la herramienta Excel nos brinda una granayuda al respecto, fue recién a partir de la aplicación de herramientas novedosas para la mayoría de integrantes del MBA (me incluyo), como el complemento MegaStat para estadística descriptiva, que pude no sólo elaborar, por ejemplo, tablas de contingencia en un tiempo muchísimo menor que de costumbre, sino que la presentación de la misma ha sido bastante más amigable para el lector final (lagerencia de la Obra). A partir de este hecho mis presentaciones han cobrado otro cariz, y he podido comprobar que no era necesario terminar el MBA para empezar a ver los frutos como consecuencia de su aplicación práctica.
Por otro lado, la ingeniería es una especialidad que tiene como pilares la matemática y la física, y esta última es la ciencia que, a través de diversos postulados, formulas ydemostraciones, se adelanta al futuro con gran precisión. Es común desenvolverse en la ingeniería partiendo de pocas precisiones e ir construyendo poco a poco y después de cierto nivel de experimentación el resultado final que se busca, y es allí, por ejemplo, donde la teoría de las probabilidades adquiere una dimensión especial, ya que de acuerdo a los resultados obtenidos en base a ciertos supuestos unoluego toma decisiones que determinarán el sendero por el cual proseguir en su investigación o caso de negocio.
Pero, definitivamente, ha sido la parte final del curso, (prueba de hipótesis, análisis de varianza, correlación lineal) la que más herramientas me ha brindado para la toma de decisiones. Recogiendo la aseveración brindada por el docente del curso, en el sentido que el curso deestadística y sobre todo el contenido final servirían de base para un buen desempeño en el futuro curso de Herramientas par al Toma de Decisiones Gerenciales, y ante la inminencia del examen final, es que me puse a revisar con mayor avidez los temas arriba señalados y a desarrollar los diversos ejemplos / casos que en clase se nos brindaron. No voy a ocultar cierto orgullo por haber estado en el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadistica para negocios II
  • estadistica aplicada a los negocios
  • estadistica aplicada a negocios
  • Estadistica Aplicada A Los Negocios
  • Estadistica aplicada a grandes negocios
  • Estadisticas para los negocios
  • Estadistica para negocios
  • ESTADISTICA PARA NEGOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS