Estadística

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
La complejidad del mundo en que vivimos se manifiesta en una amplia gama de acontecimientos, sea en el campo científico, tecnológico, social, económico, industrial, demográfico, etc. Estos acontecimientos tan diversos como numerosos, no pueden pasar desapercibidos sino que, por el contrario, son objeto de la constante preocupación y estudio de persona, organismos particulares oestatales, que tomando nota detallada de tales acontecimientos los resumen en tablas numéricas o en ciertos dibujos que reciben el nombre de gráficos.

Pero no solamente se acopian datos, si no que se clasifican y cuantifican, se elaboran cuadros estadísticos sobre ellos, los que se estudian y analizan para obtener conclusiones valiosas, ya sea para corregir deficiencias, para prevenir hechos, paramejorar procedimientos, para incentivar la industria, para verificar las bondades o fallas de alguna medida administrativa, y en fin, para tener una visión de conjunto de esos acontecimientos, inclusive de sus proyecciones futuras.

La recolección y organización de datos no se hace al azar, no se deja al ingenio o iniciativa de una persona o de un grupo de personas, pues hay normas, principiosy procedimientos universalmente aceptados, que constituyen la técnica y la metodología de este quehacer enmarcado en una disciplina llamada estadística, la cual es un aspecto de la matemática aplicada. De ella daremos algunos conceptos fundamentales.

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA.
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relaciónsumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

Definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

La estadística es una técnica especial apta para el estudiocuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.
Esta ciencia tiene disímiles aplicaciones y a través de ella se pueden expresar, mediante indicadores, aspectos de gran utilidad en lo económico, social y natural.

TIPOS DE ESTADÍSTICA. 

La estadística descriptiva: Que sededica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.

Ejemplos básicos de descriptores numéricos son la media y la desviación estándar. Resúmenes gráficos incluyen varios tipos de figuras y gráficos.

La inferencia estadística: Que se dedica a la generación delos modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio.

Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas(estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen ANOVA, series de tiempo y minería de datos.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
I. RECOLECCION DE DATOS.- Consiste en reunir todos los elementos necesarios para cumplir con los objetivos trazados en lainvestigación estadística.
Esto se logra teniendo en cuenta los siguientes conceptos.
1° Población o universo estadístico: Es el conjunto de datos que nos sirven de fuente de selección de la información. Todos los datos poseen alguna característica común.
2° Muestreo: Es el método estadístico por medio del cual se definen los criterios y técnicas que orientan al proceso de recolección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS