Estadísticas De Criminalidad Y Cifra Negra De Delincuencia

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
ESTADÍSTICAS DE CRIMINALIDAD Y CIFRA NEGRA DE DELINCUENCIA
Las Estadísticas Oficiales (EO) recogen información sobre el fenómeno de la delincuencia que, de forma generalmente anual, publican diversos organismos oficiales de lucha contra el crimen que lleven a cabo un estudio estadístico al respecto de su actividad, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo la PolicíaNacional (PN) y Guardia Civil (GC), y Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes autonomías, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior). Pese a sus ventajas y ser tradicionalmente una importante fuente de datos en los estudios criminológicos, ni reúnen garantías suficientes de validez y fiabilidad, nirecogen toda la delincuencia, dejando fuera de su estudio una importante cifra negra de delincuencia no denunciada (Serrano, 2011; Aebi y Linde, 2010; García España et al., 2010).
Desde este punto de vista, se puede distinguir entre la delincuencia real (la suma total de aquella que realmente se da en un entorno o territorio determinado), la delincuencia aparente (la parte de la delincuenciaconocida por los poderes públicos pero que no llega a enjuiciarse o a condenarse) y la delincuencia legal (la parte de la delincuencia que acaba en sentencia condenatoria). La cifra negra de delincuencia se refiere habitualmente a la parte del total de la delincuencia que no aflora en las estadísticas oficiales, es decir, que no resulta conocida por los poderes públicos, o, dicho de otro modo ladiferencia entre la real y la aparente, o bien también a la diferencia entre la real y la legal, aunque esta utilización del término es menos habitual (Serrano, 2011; Aebi y Linde, 2010; García España et al., 2010).
Es de toda evidencia que las EO habrán de arrojar una cifra negra de delincuencia, partiendo de que sólo contemplan los delitos que lleguen a conocimiento de las autoridades encargadas delcontrol formal; en el caso de las policiales, los hechos denunciados. Pueden, no obstante, proporcionar importante información en cuanto a tendencia general del delito, más aún si establecemos una triangulación entre las distintas categorías de EO: policiales, judiciales, fiscales y penitenciarias. Parece imprescindible el estudio comparativo de las diversas EO para lograr una perspectivaadecuada de todo el campo de la delincuencia, pues en ciertas categorías de delitos difícilmente nos encontraremos con su representación en una u otra instancia. Así, por ejemplo, en las EO policiales difícilmente nos encontraremos con datos sobre delitos de fraude fiscal, o delitos societarios, entre otros que no suelen tener entrada en las instituciones de justicia penal a través de la Policía, sinopor medio de querella o denuncia directamente presentada en los Juzgados. Y a la inversa, no encontraremos en las EO penitenciarias aquellos delitos no sancionados con pena de prisión, como suele ocurrir con los delitos contra la seguridad vial, que representan una cuota numerosísima de los delitos cometidos (Serrano, 2011; Aebi y Linde, 2010; García España et al., 2010).
Pero al margen de esacifra negra que puedan representar las distintas clases de EO, diversos artículos científicos (Serrano, 2011; Aebi y Linde, 2010; García España et al., 2010; Aebi, 2008; Rechea et al., 2004) señalan sensibles deficiencias de las estadísticas policiales, tanto en la recogida estadística de datos como, especialmente, en su exposición pública en algunos aspectos. Las grandes ventajas que representan lasEO en cuanto a su oficialidad, periodicidad, o que permitan recoger toda la amplia gama de delincuencia –así, incluyendo los delitos sin víctima personal–, quedan muy mermadas al no exponer suficientemente en los informes estadísticos los criterios de clasificación empleados, que dificultan hacer finalmente comparativas fiables entre distintos informes estadísticos tanto intranacionales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cifras de la criminalidad
  • criminalidad y delincuente
  • criminalidad y delincuente
  • la delincuencia criminal
  • Estado Criminalidad y Delincuencia
  • Criminalidad y delincuencia
  • Estadistica criminal
  • Estadistica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS