Estadísticas de educación

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educaciónobligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa.

En México, la educación básica ha ido evolucionando de manera favorable, con algunas excepciones durante las últimas décadas, en donde la influencia de factores socioeconómicos y sociodemográficos han idodesencadenando problemáticas como rezago, reprobación, deserción, falta de cobertura que nos brindan un panorama de escasez en cuanto a calidad educativa. Creo que todo esto nos quiere decir que falta mucho por hacer en cuanto a términos de equidad, diversidad e interculturalidad, permanencia de los alumnos en las escuelas, eficiencia, y en absorción de los conocimientos.
Puedo reafirmar loanterior, con lo que el autor de mi libro, Miguel Ángel Santos Guerra, “La escuela que aprende”, nos dice. Plantea que la escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en elcurrículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y si fuera posible entusiasta.
La escuela tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanoscríticos responsables y honrados. Sería un problema gravísimo que el sistema educativo fuese en sí mismo un medio para empeorar la sociedad.
Los grandes triunfadores del sistema educativo, quienes han llegado a la cúspide del poder, no se muestran obsesionados por reducir la miseria, la injusticia y la desigualdad. Por lo que no se puede hablar de éxito en el sistema educativo.
Las escuelasactuales tienen que aprender, romper con la dinámica obsesiva de la enseñanza para crear una comunidad de aprendizaje.
La escuela tiene que enseñar. Para ello diseña un Curriculum básico en el que todos participan y se adapta a las necesidades de los alumnos. Además aquello que la escuela tiene que aprender tendría que quedar reflejado en el metacurriculum.
La escuela no está ubicada en el vacíosino que está inmersa es la sociedad. De ella recibe influencias y demandas. En ella se cumple un papel. Los profesionales que en ella trabajan forman, parte de una cultura que constituye un entramado de creencias, expectativas, normas y comportamientos.
El autor propone una serie de verbos encadenados para saber cómo pueden aprender y mejorar las escuelas; tales como: Interrogarse, la escueladebe preguntarse y replantearse a si misma las prácticas y formularse nuevas interrogantes, pues es su rol responderlas; Investigar, con el fin de responder estas interrogantes, no necesariamente de forma tan científica y rigurosa; Dialogar, comunicarse de manera organizada entre todos los actores educativos, padres, profesores, administrativos, etc.; Comprender el entorno y las problemáticas esparte fundamental de todo cambio; Mejorar , la finalidad de la comprensión es la mejora; Escribir el proceso y resultado de la investigación para así tener un orden; Difundir la investigación en beneficio de otros; Debatir con la finalidad de obtener retroalimentación y beneficiarse; Comprometerse con la transformación de la enseñanza; Exigir, reivindicar condiciones personales, materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica En La Educacion
  • ESTADISTICA EN EDUCACION
  • La estadística en la educación
  • Estadística aplicada a la educación
  • Estadistica aplicada a la educacion
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA-EDUCACION
  • Estudio estadístico : la educación en chile
  • estadistica para la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS