Estad stica

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Estadística
La estadística es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números. La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo quesucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

Importancia de la Estadística
Podemos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muyimportante remarcarlo ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personas viven en un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas. Lo interesante de la estadística como ciencia es que en muchos casos, la información cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivelmucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de indigencia o pobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc. Todos estos datos numéricos son utilizados por los responsables del Estado a través de sus distintos organismos y secretarías para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que vercon mejorar esa situación o mantenerla en el caso de que sea buena. En algunos casos, aunque no directamente, la estadística también nos permite inferir (no conocer) la calidad de vida de una población ya que si encontramos altas tasas de desempleo, pobreza y marginalidad podremos suponer que la calidad de vida es muy baja.





Conceptos:

1- Población: Es un conjunto de sujetos o individuos condeterminadas características demográficas, de la que se obtiene la muestra o participantes en un estudio epidemiológico a la que se quiere extrapolar los resultados de dicho estudio (inferencia estadística). En estadística, también llamada universo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. También es el conjunto sobre el que estamos interesados enobtener conclusiones (inferir). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarla, motivo por el cual se puede hacer necesaria la extracción de una muestra de ésta.

Ejemplo 1: Imaginemos que queremos estudiar que tan efectiva es una vacuna contra una cierta enfermedad, entonces nos interesa estudiar a las persona que estén contagiadas con dicha enfermedad entonces el número de personas que lacontengan son la población estadística.
Ejemplo 2: Una fábrica produce cierto producto el cual al momento de salir de la línea de producción puede o no estar defectuoso. Nos interesa saber cuál es el porcentaje de productos defectuosos de entre el total de productos producidos en un día, para lo cual hacemos un estudio estadístico. En este caso nuestra población es el total de objetos producidos en undía.

2- Muestra: La muestra es una representación significativa de las características de una población, que bajo, la asunción de un error (generalmente no superior al 5%) estudiamos las características de un conjunto poblacional mucho menor que la población global.
Ejemplo 1: Estudiamos los valores sociales de una población de 5000 habitantes aprox., entendemos que sería de gran dificultad poderanalizar los valores sociales de todos ellos, por ello, la estadística nos dota de una herramienta que es la muestra para extraer un conjunto de población que represente a la globalidad y sobre la muestra realizar el estudio. Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población. Los expertos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTAD STICA
  • Estad Stica
  • Stico
  • Estad stica
  • ESTAD STICA
  • La estad stica
  • Estad Stica
  • Estad Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS