Estadia con barra horizontal invar

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
ESTADIA CON BARRA HORIZONTAL INVAR


I. OBJETIVOS:
Ver la precisión que podemos llegar a tener mediante este método.
Adiestrarnos en el uso del teodolito y todo a lo que ángulos refiere, a su vez conocer y manejar la mira invar.


II. MATERIALES :


-Equipo.-
Teodolito.- Es nuestra herramienta principal y nos sirve para medir ángulos ya sea verticales u horizontales, también nos dadistancias horizontales, con un bajo margen de error.









-Accesorios.-

Libreta topográfica.- Utilizada para anotar nuestros cálculos, nuestro croquis del plano y datos iníciales.







Jalones.- Nos ayuda a alinear e identificar cada uno de nuestros puntos.



. Trípode: Es un material de apoyo donde se pone el teodolito, tiene tres patas las cuales ayudana estacionarlo, de preferencia en una recta horizontal para facilitar estabilizar el nivel de ingeniero.












Corrector: Sirve para marcar los puntos distancias y progresivas, dentro del terreno.





Mira o Estadal.-Son reglas graduadas en metros y decímetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienengraduadas con precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm. Comúnmente, se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento.




El INVAR es una aleación metálica de acero y níquel (64% de acero y 36% de Ni), cuyo nombre es la contracción de la palabra INVARIABLE, en alusión directa a su invariabilidad ante las condiciones térmicas.Lápiz: Utilizado para anotar en la libreta topográfica nuestros datos obtenidos.




III. MARCO TEORICO


Medición indirecta de distancia con teodolito y mira horizontal, o conocida también como estadía de invar. En este método solo se pueden medir distancias horizontales. Su precisión es de 1:4000 a 1:50000. También es llamado Método paraláctico, por basarse en la resolución de un ánguloagudo muy pequeño, generalmente menor a 1 grado, como los ángulos de paralaje astronómica.
No era un método de un uso muy extendido, ya que la mira paraláctica o estadía de INVAR tenía un costo excesivo, pero su alcance y su precisión lo hacían especialmente útil en trabajos topográficos, aunque ha caído en desuso con el advenimiento de los métodos electrónicos, los electrodistanciómetros, lasestaciones totales y los instrumentos basados en el G.P.S.
Consiste en la resolución de un triángulo rectángulo angosto del que se mide el ángulo más agudo; el cateto menor es conocido ya que es la mitad de una mira (llamada paraláctica), horizontal fabricada en un material sumamente estable, generalmente Invar, de dos metros de largo (se eligió esta longitud de 2,00 m porque la mitad es 1,00 m lo queluego facilita el cálculo); y el cateto mayor es la distancia (D) que queremos averiguar, la cual se deberá calcular.
MIRA INVAR
Es una mira especial -también llamada Mira horizontal- para uso exclusivo en mediciones paralácticas, su longitud es de 2 m entre las marcas que se hallan cercanas a sus extremos, generalmente construida en aluminio; tiene en su interior un ánima de invar que le da suestabilidad térmica.



La mira invar es una aleación metálica de acero y níquel (64% de acero y 36% de Ni), cuyo nombre es la contracción de la palabra INVARIABLE, en alusión directa a su invariabilidad ante las condiciones térmicas.
En alguna época fue utilizada en triangulaciones topográficas con lados no mayores a 500 m, en los casos en que se debía medir un lado, que de alguna forma erainaccesible para métodos mas comunes como el de cinta, tal el caso de tener que atravesar ríos, lagunas, pantanos o dunas, en la práctica se han vuelto obsoletas, al extremo que es muy difícil hallar una en el mercado, dado que el método paraláctico ha sido ampliamente superado por los métodos electrónicos de medición.












IV. PROCEDIMIENTO

I.

Primero estacionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras en los estadios
  • BARRAS HORIZONTALES
  • Invar
  • ESTADIA
  • estadia
  • Estadio
  • estadia
  • Estadias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS