estadigrafos
En las investigaciones mercados turísticos se presentan, con demasiada frecuencia, datos que varían profundamente unos de otros. Cuando existe valores extremos, el promediomas adecuado es la mediana, que es aquel valor que divide a la serie en dos grupos del mismo numero de observaciones. Supongamos que tenemos los siguientes valores
Caso1: 1200 - 500 - 1500 - 50 -100
Caso2: 20 - 60 - 120 - 290 - 500 - 1100
Podemos calcular el promedio de estos datos, obteniendo así una de las medidas ya vistas de tendencia central. Se observará que este valor no esrepresentativo de la serie de datos, de hecho existen valores extremos muy alejados de la media. En estos casos se calcula la mediana. Para ello se debe ordenar los datos de menor a mayor, y elegir el valorque divide a la serie en dos.
Cuando la serie es impar, se toma el valor intermedio. Y cuando la serie es par, se toman los dos valores intermedios y se calcula la media aritmética, para esos dosvalores. También se puede hacer uso de la fórmula n+1/2, que nos indicará la ubicación de la mediana. Para el caso1 , una vez ordenada la serie, sería 5+1/2=3. Es decir la mediana se encuentra en eltercer lugar. Para el caso2, sería 6+1/2=3.5. Es decir, la mediana se encuentra entre el tercer y cuarto lugar.
Moda
Es otro estadígrafo de posición y se representa como Mo. Se define como el valormas frecuente, o sea, como el valor que cumple con la condición de tener una frecuencia mayor que los valores inmediatamente inferior o superior. Por ejemplo, en la siguiente serie:
Caso1: 300 - 150- 200 - 500 - 300 ; La moda Mo=300.
Caso2: 300 - 150 - 200 - 500 - 250 ; No existe moda.
Media Aritmética
Se define como el cociente entre la suma de los valores observados y la cantidad deobservaciones. También se puede calcular multiplicando cada valor por el número de veces que se repite. La suma de todos estos productos se divide por el total de datos de la muestra.
Suele recibir...
Regístrate para leer el documento completo.