ESTADIO CLINICO DE LAS MUJERES CON DIAGNOSTICO DE CANCER DE MAMA EN EL INSTITUTO DE ONCOLOGIA DR HERIBERTO PIETER, SANTO DOMINGO 2013

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014


UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTO DOMINGO
FUNDADA en el 1982
UNIDAD DE POSTGRADO Y MAESTRIA



POSTGRADO EN GERENCIA MODERNA DE LA SALUD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA

“ESTADIO CLINICO DE LAS MUJERES CON DIAGNOSTICO DE CANCER DE MAMA EN EL INSTITUTO DE ONCOLOGIA DR HERIBERTO PIETER, SANTO DOMINGO 2013”



DRA. GREICY PEÑA TURBI






FACILITADOR : PROFESORCORNELIO FRANCISCO, MBA

10 de julio de 2014


INDICE

CAPITULO INTRODUCTORIO

TÍTULO
DESCRIPCION DEL TEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA}
FORMULACION DEL PROBLEMA
SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACION DEL TEMA

CAPITULO I
MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEORICO
MARCO HISTORICO
MARCO CONTEXTUAL
MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO II
ASPECTOSMETODOLOGICOS

DISEÑO DE LA INVESTIGACION
TIPO DE ESTUDIO
METODOS DE INVESTIGACION
FUENTE PARA LA RECOLECCION DE DATOS
TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS
UNIVERSO O POBLACION
MUESTRA TRATAMIENTO A DAR A LAS INFORMACIONES RECOLECTADAS
INTRODUCCION




La incidencia del cáncer de mama a nivel mundial y su gran incremento en la República Dominicana, resulta alarmante no sólo para la clase médicanacional sino para la población en general.

Según datos estadísticos del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, el cáncer de mama es el más frecuente en la población que recibe asistencia en dicho centro, y en ese sentido llama a inquietud las condiciones o circunstancias bajo las cuales es diagnosticada dicha enfermedad.

La determinación del estado clínico del cáncer de mama que no esmás que la comprobación de la presencia de células cancerosas más allá de la mama afectada o en otras palabras la comprobación de metástasis, puede conseguirse entre otras pruebas, tanto por un análisis de sangre o una radiografía de tórax convencional o tomografía, una gammagrafía ósea, así como una sonografía abdominal o una biopsia.

Con esta investigación pretendemos determinar losestadíos clínicos más frecuentes en los cuales se diagnostica el cáncer de mama en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, cuáles han sido los subtipos de cáncer de mama más comunes diagnosticados, así como evaluar los grupos etarios más afectados por el cáncer de mama, y esto es con el fin de crear políticas preventivas adecuadas que permitan un diagnóstico precoz, y una disminución del número demuertes causados por el cáncer de mama.

Es una realidad que son muchos los factores que influyen en una detección temprana o tardía del cáncer de mama y no está de más reflexionar no solo sobre las políticas preventivas efectivas que son muy importantes , sino también sobre la educación a la población, así como el buen equipamiento de los centros que permitan a los especialistas en el área ofrecerun diagnóstico certero , preciso y sobre todo en el momento prudente para médico- paciente.




















“Estadío Clínico de las mujeres con diagnóstico de Cáncer de Mama en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, SANTO DOMINGO 2013”












DESCRIPCIÓN DEL TEMA:







Identificar cual o cuales son los estadios clínicos más frecuentesde las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, durante el periodo enero a diciembre del año 2013 en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.



















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:




El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujerespor cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.1
Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C ncer de mama en masculino instituto oncol gico DR Heriberto pieter 2015
  • Los Aportes De La Oncologia Al Cancer De Mama
  • Estadio Del Cancer De Mama
  • Historia Del Instituto Dr. Domingo Cabred
  • Cancer de mama Venezuela 2013
  • Caso Clínico Cáncer de Mama
  • CASO CLINICO CANCER DE MAMA
  • Características sociodemográficas, clínicas y de la atención de mujeres con cáncer de mama en bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS