Estadio del espejo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ESTADIO DEL ESPEJO: EL YO
Sabemos que para Freud el yo es ante todo una superficie corporal, o más bien. La proyección de esa superficie. El yo se forma por identificación y su constitución implica un nuevo acto psíquico.
El infans o “cría de hombre”, antes de la palabra, se diferencia del chimpancé en que es capaz de reconocer su imagen reflejada en el espejo como propia. La asumejubilosamente y se dedica a animarla con sus movimientos.
La cría de hombre, al nacer no tiene desarrollado el sistema nervioso en forma adecuada. No hay mielinización el los haces piramidales, por ende no pueden coordinarse los movimientos.
Un niño al ver su imagen, a partir del sexto mes, se interesa: Ocurre que el infans expuesto a su imagen en un espejo que se le aparece como una “gestalt” (como untodo o una imagen completa), experimenta una tensión entre la imagen que se le presenta y su insuficiencia. No se puede lograr una sensación uniforme, siempre algo va a resaltar o destacar: un dolor, una picazón o cualquier cosa. El chico siente su cuerpo fragmentado por oposición a la imagen, cosa que no sucedia antes. Esto implica una rivalidad con la imagen, una tensión agresiva. Esta rivalidades vivida como una amenaza de la fragmentación por el poder de fascinación que tiene la imagen. Así la indefensión vuelca al niño hacia la anticipación. Esta anticipación significa que el niño se precipita a transformarse en esa imagen. Lacan la definía como una transformación que se produce cuando se asume una imagen como propia. El regocigo experimentado al observar su imagen es también un primermomento de sentimiento de placer con su cuerpo, sin la directa asistencia de la madre.
La agresividad implica fascinación por la imagen y a esta tensión Lacan la llama “lívido eroto-agresiva”.
Para que la precipitación hace falta una matriz simbólica en la que el yo se precipita. El hecho de verse reflejado en la mirada del otro, ese otro que es la madre. La matriz simbólica es el deseo de lamadre, la castración de la madre que le da al hijo su lugar de falo imaginario. O sea que el falo imaginario es la imagen con la que el sujeto se identifica. De no haber esa matriz no podría construirse un yo, ese es el caso de las llamadas psicosis infantiles. La imagen del hijo como falo es la pantalla en la que la madre engaña su deseo. Ser el falo es la consecuencia de tener una primeraposición, un lugar en el lenguaje aunque todavía no se hable.
El yo es un precipitado: una imagen en la que el sujeto se reconoce en tanto se le presenta como un objeto otro.
La identificación formadora del yo se llamará: identificación narcisista. Esta identificación supone negar a la propia imagen como “otro” para pasar a ser uno esa imagen. Este otro, llamado semejante, es ante todo la propiaimagen, ya que se presenta como otro. Y luego cualquier otro ocupará el lugar de esa imagen.
El yo implica desconocimiento, es un lugar de desconocimiento en el que el sujeto se aliena, se enajena, transformándose en ese otro, que es su imagen. Es necesaria en primera instancia la formación del yo para que haya un mundo de objetos.
Las características fundamentales del yo son:
Inercia: El yosiempre tiende a ser idéntico. Es cuando el sujeto apela a algún ideal para identificarse.
Permanencia o coagulación: La imagen en la que el sujeto se reconoce se identifica es alienante, por esto es necesaria la permanencia de esta imagen. Esto tendría por consecuencia su resistencia a la modificación.
El yo no responde a lo real del cuerpo, no responde a la verdadera naturaleza del sujeto. Si elsujeto recibe sus determinaciones del inconsciente y este no es sino un sistema de leyes, podemos afirmar que el sujeto hablante no es, sino que desaparece cada vez que habla, ya que el sujeto verdadero es la determinación de las cadenas inconscientes que lo sujetan. Precisamente porque el sujeto se pierde al hablar necesita reconocerse en algún lado como permanente. Esa es la función del yo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadio del Espejo
  • El Estadio En El Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • El Estadio Del Espejo. Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS