Estadio Nacional, Un Simbolo Trágico Que Aun Persiste En La Memoria De Todos Los Chilenos

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
ESTADIO NACIONAL, UN SÍMBOLO TRÁGICO QUE AÚN PERSISTE EN LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS CHILENOS

El Estadio Nacional, representa en el contextode un “golpe” o “pronunciamiento militar” el 11 de Septiembre de 1973, un símbolo, que marcó física y psicológicamente, en un sentido o en otro, toda una generación de chilenos.
Para unos, comoreferente, significa la antesala de la odiosidad y crueldad con que se actuó en los campos de concentración y casas de torturas que se establecieron a partir de 1973. Esto se aprecia en el relatode Adolfo Cozzi, “Estadio Nacional”, quien durante su permanencia enfrentó múltiples conflictos, tanto interiores como exteriores: En lo interior, asimilar el cambio de la nueva realidad, un díaera estudiante-profesor, y al otro, era imputado un criminal. También, el vacío emocional, el desarraigo con respecto a sus guardianes, por encontrar alguna fibra de bondad y humanidad en ellos osentirse al borde de la muerte sin que haya una causa o justificación para que ello ocurra. En lo exterior, tener la fuerza para resistir las agresiones directas de esa realidad, golpes, patadas,culatazos, tortura física y psicológica, sin desmoronarse. (Cozzi, A., año 2000,Editorial Sudamericana, Estadio Nacional)
Este estadio, tiene el triste mérito de concentrar en la memoria colectivade los chilenos los hechos ocurridos a lo largo y ancho de nuestro país, ya que, como otros recintos, fue transformado en cárcel y lugar de torturas, en el que rotaron más de 12.000 prisionerospolíticos cuyos derechos más básicos fueron pisoteados.  En su estructura, es percibido como un lugar lleno de corredores, con entradas y salidas a través de túneles y escaleras, con innumerablesceldas interiores, en que todo acceso ha sido cerrado con pesadas rejas, con el objetivo de clasificar seres humanos: Los que iban a morir. Los destinados a la tortura. Los recién llegados. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad, símbolos nacionales memoria colectiva.
  • Identidad, Símbolos Nacionales y Memoria Colectiva
  • Memorias de estadía
  • Estadio Nacional
  • Estadio nacional
  • Estadio nacional
  • Estadio nacional
  • Memoria Chilena Vanguardias Chilenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS