Estadio sensorio-motriz

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Introducción: 
En este estadio Jean Piaget, se encarga de mostrar la evolución de un niño desde su nacimiento, como va adquiriendo conductas mediante el aprendizaje, la repetición, provenientes de lo hereditario y lo enseñado por los padres. 
Los primeros acercamientos al mundo interno y externo, su relación y su manejo frente a los objetos que aparecen. 
Como los niños dejan de serdependientes a pasar a ser autónomos e independientes, como es que comienzan a aumentar sus percepciones y se refuerzan sus representaciones mentales. 
Es un estadio lleno de estímulos, sentidos e información primera que se le dá a los recién nacidos, desde que nacen, hasta que crecen. 
 
Estadio de la inteligencia, sensorio-motriz o práctica: 
De las regulaciones afectivas elementales y de las primerasfijaciones exteriores de la afectividad. 
Al nacer, el bebé trae consigo una serie de reflejos, es decir, de coordinaciones sensoriales y motrices adecuadas para satisfacer las necesidades elementales e instintivas como la nutrición. 
Integrándose con las conductas sensitivas y motoras aparecen nuevas percepciones que se organizan en una estructura un poco más compleja. 
El niño empiezaa sonreír, a reconocer a ciertas personas más que otras. Nuevos hábitos motores y nuevas percepciones que van ampliando el horizonte infantil. 
La inteligencia aparece mucho antes que el lenguaje, se denomina sensorio-motriz, ya que tiene un carácter exclusivamente práctico, se aplica a la manipulación, de objetos y usa, en vez de palabras, “esquemas de acción”. 
Existe una asimilación a través de lasensibilidad y de la acción motora que pone en funcionamiento el niño y esta asimilación es comparable a la que más adelante logrará a través del pensamiento. 
No hay, en principio ninguna diferenciación entre el yo y el mundo exterior, hay un bloque sin solución ente lo interno y lo externo. 
Piaget llama egocentrismo inconsciente , esta primera conciencia en la cual hay un eje (inconsciente)que es propio del niño en torno al cual hay un mundo que es y no es según este o no afectándolo y que se desarrolla hacia la construcción de un “universo objetivo”. 
En estos primeros años se han obtenido progresos fundamentales. 
La construcción de las categorías del objeto y del espacio, de la casualidad y del tiempo, todas ellas como categorías prácticas, sin intervención de pensamiento. 
 El concepto de desarrollo: 
El niño es un individuo en proceso de crecimiento y desarrollo. Desde que nace, no es un ser pasivo impulsado a la acción tan sólo por estímulos del exterior, es activo y su comportamiento está organizado: siente y se expresa de diferentes maneras de acuerdo con su edad y sus características individuales. 
El niño es dotado de potencialidades que le permitendesarrollar una vida psíquica, esta se inicia con el cuerpo, que le aporta datos del mundo y de sí mismo, en su interacción con el medio, a través de su diálogo corporal con los otros, es donde se articulan las palabras y los afectos, transponiendo el orden biológico al orden psíquico. Se estructura así la conciencia de sí mismo, la voluntad de ser. 
El lactante carece de la capacidad de diferenciarsede quienes lo rodean y sus procesos psíquicos son elementales. La maduración biológica es sólo una posibilidad potencial desde el punto de vista de la diferenciación y no puede llevarse a cabo sino en el seno de una relación interpersonal, es a través de la interacción dinámica, entre organismo y medio del niño con su madre, que se produce lento proceso de individuación o diferenciación primaria haciala diferenciación completa. 
A medida que el niño madura va conformando nuevas conductas que generan nuevos comportamientos a través del tamaño o estructura de un organismo. Aplicando a las ciencias de la conducta, el desarrollo implica procesos vinculados temporalmente, con cambios progresivos del funcionamiento adoptivo. 
El desarrollo denota una integración de los cambios constitucionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget y el estadio sensorio motriz
  • sensorio-motriz
  • Sensorio-Motriz
  • sensorio motriz
  • sensorio motriz
  • Sensorio motriz jean piaget
  • Etapa sensorio-motriz
  • Etapa Sensorio Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS