Estadios de Crystal

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Crystal en 1982 propone una de las descripciones mas detalladas del desarrollo sintáctico, expuestas en 7 estadios de acuerdo a la edad.

Estadio I (9-18 meses): Aparición de la holofrase, quecorresponde a la expresión de 1 sola palabra que representa el significado de una oración completa.

Estadio II (18-24 meses): Desarrollo de frases de 2 elementos. Gradualmente son más frecuentespautas de ordenamiento (por ejemplo: agente-acción).

Estadio III (2-2,5 años): Desarrollo de frases de 3 elementos. Comienzan a aparecer sufijos e inflexiones.
-Los sufijos son morfemasderivativos que se agregan después del lexema o raíz para formar una nueva palabra. Por ejemplo: * “-ita/ito”: diminutivo (ventanita). * “-on/ona”: aumentativo (portón)
- La inflexióntrata de los morfemas que añaden alguna información gramatical a una palabra sin cambiar su clase o significado. Por ejemplo: los sustantivos tienen inflexión para distinguir el numero (gato-gatos) ygenero (gata-gato). La inflexión de un verbo es llamada conjugación (comer-comió-comerá)

Estadio IV (2,5-3 años): Desarrollo de frases de 4 elementos. Aun no hay coherencia absoluta (problemas deconcordancia). Se adquieren la mayoría de tipos de oraciones simples.
-Las oraciones simples son las que poseen un núcleo verbal. Se clasifican en:
1- Enunciativas: son con las que se comunica unhecho. Pueden ser afirmativas: “El gato es blanco” o negativas: “El gato no es blanco”.
2- Interrogativas: el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa: “¿Dónde estael oso?”.
3- Imperativas: aquellas oraciones en las que el hablante da una orden: “Quiero leche”
4- Exclamativas: Son aquellas oraciones que expresan una emoción: ¡Qué lindo el perro!

Estadio V(3-3,5 años): Desarrollo de oraciones compuestas, uso de conjunciones coordinadas, subordinadas, comparativas y hasta relativas.
-Las oraciones compuestas son las que poseen más de un predicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADIA
  • estadia
  • Estadio
  • estadia
  • Estadias
  • estadias
  • estadia
  • Estadía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS