Estadios de la inteligencia

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Los estadios de la inteligencia
Piaget distingue tres grandes periodos en el desarrollo de la inteligencia: el sensorio-motor; operaciones concretas y operaciones formales. Cada uno de ellos corresponde a funcionamientos mentales bien diferenciados, a distintos tipos de acciones, lenguaje y representaciones (imágenes mentales)
Dentro de cada uno de los tres periodos del desarrollo de lainteligencia se suceden distintos estadios o momentos. Se llaman estadios porque son tipos de conducta que se originan de forma sucesiva, uno a partir de otro, y guardan distintas estructuras. Los estadios son
construcciones sucesivas que guardan un orden fijo de aparición
cada estadio es necesario para la aparición del siguiente;
lo esencial de un estadio subsiste como base (subestructura) sobrela cual se asientan los nuevos logros.
Por ejemplo; para aprender a multiplicar es necesario saber sumar, antes de sumar hay que conocer los números y antes de esto se tienen conceptos que permiten entender qué es un numero.

ESTADIOS DE LA INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET
Período
Subperíodos
Duración
Estadios

Sensorio-motor

0 a 2 años

0 a 2 años

Control motor y aprendizaje acerca deobjetos físicos


Operaciones concretas

Preoperatorio


Operatorio

Preconceptual 2- 4
Intuitivo 4 a 7

8- 10 a 11 años

Desarrollo de habilidades verbales

Inicio del asentamiento de conceptos abstractos

Operaciones abstractas o formales

11 a 14 años

11 a 14 años

Desarrollo de habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento

Piaget sostiene que hay una “lógica”en cada uno de los estadios que se requiere una maduración biológica necesaria para el cumplimiento de determinadas conductas.
Si bien se establece una aproximada relación entre la aparición de estadios y determinadas etapas cronológicas (edades) estas son solo aproximadas. Además del factor biológico hay otros factores que inciden en la evolución mental. Un niño, muy estimulado por medio dejuegos, en compañía de otros niños y adultos, afectos, evoluciona en forma más rápida que otro aislado que no recibe estímulos. Esto hace que los distintos estímulos sociales, culturales y emocionales tengan tanta importancia en el desarrollo de la inteligencia.

Período sensorio-motor
El funcionamiento psicológico de un bebé comienza a partir de las más simples conductas reflejas como chupar yasir (reflejos de sucesión y prensión). A partir de estas acciones comienza el conocimiento del mundo.
Algunos autores sostienen que hasta que surge el lenguaje hablado no hay inteligencia; para Piaget, la inteligencia, en los dos primeros años de vida se desarrolla sin necesidad de lenguaje.
El periodo también se llama de la inteligencia práctica pues el niño conoce el mundo a través de lo quepercibe y lo que hace (mira, oye, toca, huele, empuja, tira). Durante su transcurso se suceden seis estadios bien diferenciados, que no nos detendremos a analizar, pero que marcan una etapa importantísima en logros.
Para tener una idea de ellos piensa en la diferencia que ha entre la conducta de un bebé recién nacido y un niño que ya camina, reconoce objetos y personas y se maneja con un lenguajeque le permite comunicar sus deseos y necesidades.
Con respecto a este período de la inteligencia práctica, Jean Piaget sostiene:
“El período que va del nacimiento a la adquisición del lenguaje que está marcado por un desarrollo mental extraordinario. Se ignora a veces su importancia, ya que no va acompañado de palabras que permitan seguir paso a paso el proceso de la inteligencia y de lossentimientos como ocurriría más tarde. No por ello es menos decisivo para toda la evolución cívica ulterior; consiste nada menos que en una conquista, a través de percepciones y movimientos de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño”.

Período de las operaciones concretas
Éste período que sucede al sensorio-motor, comienza cuando el niño puede representar las acciones en imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Estadios de la inteligencia
  • 3Er estadio del desarrollo de la inteligencia de piaget
  • Los Estadios De La Inteligencia
  • Estadios De La Inteligencia
  • ESTADIOS DEL PROCESO DE INTELIGENCIA
  • Estadio de la inteligencia intuitiva
  • ESTADIA
  • estadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS