Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Seis son los estadios que propone Wallon en su estudio:

1º. Estadio impulsivo. Abarca desde el nacimiento hasta los cinco o seis meses. Este es el periodo que Wallon llamaría de la actividadpreconsciente, al no existir todavía un ser psíquico completo.
No hay coordinación clara de los movimientos de los niños en este período, y el tipo de movimientos que se dan son fundamentalmenteimpulsivos y sin sentido.

2º Estadio Emocional. Empieza en los seis meses y termina al final del primer año. La emoción en este periodo es dominante en el niño y tiene su base en las diferenciaciones deltono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas.

3º. Estadio Sensoriomotor y proyectivo. Abarca del primero al tercer año. Este es el periodo más complejo. En él, la actividad del niñose orienta hacia el mundo exterior, y con ello a la comprensión de todo lo que le rodea. Se produce en el niño un mecanismo de exploración que le permite identificar y localizar objetos.

4º.Estadio del Personalismo. Comprende de los tres a los seis años. En este estadio se produce la consolidación (aunque no definitiva) de la personalidad del niño. Presenta una oposición hacia las personas quele rodean, debido al deseo de ser distinto y de manifestar su propio yo. A partir de los tres años toma conciencia de que él tiene un cuerpo propio y distinto a los demás, con expresiones y emocionespropias, las cuales quiere hacerlas valer, y por eso se opone a los demás, de aquí la conducta de oposición. Este comportamiento de oposición tiende a repetirse en la adolescencia, ya que losorígenes de ambas etapas son parecidos.

5º. Estadio Categorial. De los seis a los once años. Este estadio está marcado por el significativo avance en el conocimiento y explicación de las cosas. Se producenlas construcciones de la categoría de la inteligencia por medio del pensamiento categorial.

Se dan dos tareas primordiales en este periodo:

_La identificación de los objetos por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Estadios De Desarrollo Según H. Wallon Ideas Principales
  • Lectura: estadios del desarrollo según h. wallon
  • Estadios del desarrollo según h. wallon
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON
  • Estadios Del Desarrollo Del Niño Segun Wallon
  • Teoria del desarrollo segun h. wallon
  • Estadios del Desarrollo según Wallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS