Estadios morales

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Etapas del Desarrollo Moral según Kohlberg.En el nivel preconvencional, En este nivel según Kohlberg los niños tienden a obedecer las normas o etiquetas de bueno o malo, justo o injusto. Y obedecenestas normas en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas, ya sea por medio de castigos, recompensas, intercambio de favores etc. El nivel se divide en los dosestadios siguientes:
Estadio 1: La orientación a la obediencia y el castigo. Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad.
Estadio 2: La orientación instrumentalrelativista. La acción justa es la que satisface las necesidades del yo y, ocasionalmente las de los otros. La reciprocidad es un asunto de "tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya", no de lealtad,gratitud o justicia.
En el nivel convencional, aquí se considera que mantener una buena relación y la convivencia de la familia, el grupo o la nación de la persona es algo valioso. La actitud no essolamente de conformidad personal y el orden social, sino de lealtad hacia él, de mantenimiento, apoyo y de identificarse con las personas o el grupo en el que participan. En este nivel también hay dosestadios:
Estadio 3: La orientación de concordancia interpersonal de "buen chico - buena chica". El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su aprobación.Frecuentemente se juzga el comportamiento en virtud de la intención. Uno gana la aprobación siendo "agradable".
Estadio 4. Orientación de ley y orden. Hay una orientación hacia la autoridad, las normas yel mantenimiento del orden social.
En el nivel postconvencional, autónomo o de principios, aquí se definen los valores y los principios morales, que se aplican con independencia de la autoridad o decualquier otra persona que mantienen tales principios, osea que depende de cada individuo y estos valores se aprenden conforme pasa el tiempo. Este nivel tiene dos estadios:
Estadio 5. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios Morales
  • Niveles y estadios morales
  • los seis estadios del juicio moral
  • Los tres estadios de la moral segun nietzsche
  • Estadio morales
  • Los niveles y estadios del juicio moral de lawrence kolhberg
  • Estadios desarrollo moral de roger selman
  • Quinto Estadio: Los Afectos Normativos: La Voluntad Y Los Sentimientos Morales Autónomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS