Estadios (piaget)

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Estadio Senoriomotor

Piaget denomina así al ciclo evolutivo que sucede desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Este estadio comprende tres sub-estadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños mediante su crecimiento. La inteligencia sensomotriz se construye, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundoaño de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.

1º Sub-estadio: De los reflejos o montajes hereditarios (0 a 1 mes)

El primer instante en la vida cognoscitiva se reduce al ejercicio de los actos reflejos, que son coordinaciones sensoriales y motrices de origen hereditario, o mejor dicho, respuestas motrices automáticas que se producen al absorberun estimulo sensorial.
El bebé nace con un bagaje de reflejos que le permiten las primeras respuestas de los estímulos ambientales y, además, le aseguran sus instintivas. Por ejemplo, el reflejo de succión corresponde a la tendencia instintiva de nutrición.
Este tipo de conductas son importantes porque forman la base sobre la que se estructura todo futuro desarrollo. Éste tiene lugar alaplicarse las conductas a más objetos y acontecimientos (los bebés asimilan cada vez más cosas). Es lo que Piaget denominó Proceso de Asimilación. A su vez, dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas nuevas experiencias (empiezan a acomodarse), en lo que Piaget denomina Proceso de Acomodación. Cuando las conductas inicialmente inflexibles comienzan a ser modificadas por laexperiencia.
Esta actividad es su modo de conocer el mundo concreto que lo rodea. No es una respuesta mecánica, sino la prueba de una asimilación sensorio-motriz precoz.

2º Sub-estadio: De la organización de las percepciones y costumbres (1 a 4 meses)

Hacia el segundo mes de vida, las conductas reflejas se hacen más complejas, se integran en hábitos. Éstos son conductas más o menos establesque se organizan por la coordinación de reflejos. El bebé, ya no succiona para alimentarse sino que ahora come cada cuatro horas. Al mismo tiempo, sigue con la vista un objeto en movimiento, sonríe ante una situación que le da placer. Aunque al principio el bebé no percibe claramente los objetos, en esta etapa su percepción se va acomodando paulatinamente. Por ejemplo, puede comenzar a sonreírdelante de personas que le resultan familiares, pero esto no quiere decir que los reconozca como “personas” ni como objetos reales sino que reconoce imágenes familiares, ligadas a la satisfacción de necesidades, como la de la madre.
Esta modificación del esquema de succión supone una acomodación debida a la experiencia y, por tanto, una distinción entre asimilación y acomodación que no existía en elsub-estadio anterior y que alcanzará mayor relevancia en estadios posteriores.

3º Sub-estadio: De la inteligencia práctica o sensorio-motriz (4 meses a 2 años)

Entre los cuatro y los seis meses se produce un fenómeno de singular importancia para el desarrollo de las estructuras cognoscitivas: el bebé ya no solo sigue con la mirada al objeto en movimiento sino que, ahora lo toma con lasmanos. Se puede decir que éste es el punto de partida de la actividad inteligente, basada en el esquema sensorio-motor.
Se trata entonces de una inteligencia que no se sustenta en símbolos ni en palabras, sino que se aplica a la manipulación de objetos. Tiene como herramientas, las percepciones y los movimientos organizados en esquema de acción. Los esquemas de acción se coordinan y manipulanmediante nuevas conductas experimentales. Más adelante se coordinarán los conceptos. Pero cuando dicha acción es repetida y generalizada a nuevas situaciones, es correcto definirla como un concepto sensorio-motriz.
La forma de inteligencia sensorio-motriz prepara las que más tarde serán operaciones de pensamiento reflexivo.
En esta etapa logra construir cuatro categorías del conocimiento, no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios de piaget
  • ESTADÍOS DE PIAGET
  • Estadios de piaget
  • Estadios. Piaget
  • Estadios de piaget
  • estadios piaget
  • Estadios de piaget
  • piaget estadios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS