Estadios sensoriomotor y preconceptual

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015

ESTADÍO SENSORIOMOTOR

Es el periodo de desarrollo mental, que comienza con la capacidad para experimentar reflejos y termina cuando el lenguaje y otras formas de representar el mundo aparecen por primera vez.
Van desde el nacimiento a los dos años de edad y es donde los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto,gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuenciassensorio motoras para resolver problemas simples.

Subestadio I y II Ejercitación de reflejos y reacciones cíclicas primarias

Piaget observo en el nacimiento de sus hijos la tendencia a repetir acciones reflejas, como chuparse los dedos en los primeros quince a treinta minutos de su nacimiento. Un primo de ellos a los 6 dias de su nacimiento ya dirigía los ojos a la luz. Finalizado el primer mes(lo que dura el estadio I) se había formado una serie de ESQUEMAS DE ACCIÓN.
En el estadios II la capacidad de perseguir objetos con la vista les permite a los bebes explorar sus alrededores. En este estadio las actividades no derivan solo de reflejos, los niños coordinan movimientos que son las primeras adaptaciones adquiridas. Piaget observo en otro de sus hijos que no buscaba la voz si nohabía visto antes una cara en movimiento, esto lo llama acciones de reacciones cíclicas primarias. El orden de las acciones implican una secuencia de tiempo, las acciones u operaciones de desplazamiento forman un grupo cuando el niño las coordina para lograr un fin deseado.
En estos dos estadios los desplazamientos son grupos prácticos sin representaciones mentales. Al mes o dos de edad se da origen alas modulaciones como representación de actos físicos.

Subestadio III Las reacciones cíclicas secundarias

Las reacciones cíclicas secundarias son movimientos centrados en un resultado que se produce en el medio exterior con el solo fin de mantenerlo. Cuando se le da un nuevo juguete, el niño se sirve de él para probar todos sus esquemas de acción y si obtiene un resultado satisfactorio, tratade reproducirlo.
La coordinación del ojo y de la mano que se desarrola habitualmente en el cuarto mes, permite a los niños extender el radio de sus acciones.

Subestadío IV. Coordinación de esquemas secundarios
La novedad en este estadío es que el niño ya no trata solo de repetir un efecto que ha descubierto, sino que persigue un fín que no es alcanzable inmediatamente pero procura llegar a él pordiversos medios intermediarios.
A través de las observaciones de Piaget se ponen dos objetos en relación, fundiendo o asimilando dos esquemas. Un esquema se incorpora a otra y así nace un esquema combinado.
Los esquemas se hacen móviles coordinandóse entre sí para lograr diferentes fines y así reagruparse en nuevas combinaciones.
Nuevos signos permiten preveer al niño un hecho vinculado a suacción.
Los niños imitan las acciones visuales y auditivas que no le son aún familiares y alteran las que lo son.
Los juegos son todavía casi imposibles de distinguir de la exploración del mundo infantil, pero el niño se divierte ahora poniendo cosas en una caja, sacandólas y repitiendo la acción, dejando caer objetos y volviéndolos a hallar, sacudiendo la muñeca o agitando el sonajero.

SubestadioV. Reacciones cíclicas terciarias

En este estadio el niño busca activamente nuevos resultados, cuando los obtiene los acomoda a su medio, experimentando para conocer.
Una vez que descubre una actividad la repite, no de manera igual, sino que varia. En una observación Lorenzo tira una miga de pan, luego toma un juguete lo tira realiza la misma acción, pero varia en el lugar donde tira los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADI SENSORIOMOTOR
  • Estadio Sensoriomotor
  • juego del estadio sensoriomotor
  • La importancia del estadio sensoriomotor
  • Lectura: estadio sensoriomotor de Piaget
  • estadios de la primera etapa del desarrollo sensoriomotor
  • ESTADIO SENSORIOMOTOR
  • Estadio Sensoriomotor De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS