Estadista del año

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Estadista del año
En Davos, Suiza, el Presidente Felipe Calderón fue galardonado como el Estadista Global del año. El primero en recibirlo fue Luiz Inácio Lula da Silva en 2010, y el año pasado fuepara el Mandatario de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. Sin embargo, los merecimientos son diferentes en los tres casos.
En el caso de la gestión de Calderón, el crecimiento económico anualpromedia 2 por ciento. Cuando inició su mandato, México estaba en el lugar 52 del ICM y hoy se encuentra en el lugar 58. Entonces ¿cuáles son los merecimientos del Presidente mexicano para recibir taldistinción?
México ha adoptado fielmente los dictados del FMI. Fue en el Foro de Davos (enero del 2000) cuando Ernesto Zedillo formuló una férrea defensa al libre comercio y a la libertad de inversión,que hasta hizo palidecer la postura del entonces director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore. Ernesto Zedillo fue más papista que el Papa en cuestión de liberalización comercial yde inversiones.
Un mes antes, en diciembre de 1999, se desarrolló en Seattle la Convención Ministerial de la OMC, recordada por los graves disturbios que protagonizaron los manifestantes que estabancontra las medidas liberalizadoras.
Zedillo fue el principal ariete de los defensores del libre comercio y en Davos fue él quien acuñó el término "globalifóbicos" para referirse a los manifestantesde Seattle y a los dirigentes sindicales de la Unión Americana y otras ONGs que estaban en contra de la liberalización. Contra ellos arremetió Zedillo en Davos, recibiendo estruendosos aplausos,mientras que los que se oponían a esas medidas cosechaban el silencio del auditorio.
Por eso no es gratuito que Calderón haya hecho un especial reconocimiento a las medidas que Zedillo instrumentó parasortear la crisis de 1995 (las dictadas por el FMI), y que recomendara seguir la receta de los países latinoamericanos para enfrentar la crisis europea.
Actualmente, en Europa hay un intenso debate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTE AÑO
  • o a un año
  • Otro año
  • la ano
  • tu ano
  • El ano
  • "año uña"
  • mi ano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS