Estadistas

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO



Profesor: Eduardo López Betancourt



Alumna: Cristian Guadalupe Rosas Pelcastre



Facultad de Derecho



“Nicolás Maquiavelo su obra y pensamiento jurídico”



Fecha de entrega:
17/09/2015


ESTADISTAS

¿Por qué Carlos I de España es un estadista?
Carlos I fue el emperador del imperio Germánico y rey de España, también es conocidocomo Carlos V de Alemania.
Carlos fue hijo de “Felipe el hermoso” y de Juana de Castilla o también llamada “Juana la loca”, así mismo, era nieto del emperador Maximiliano I.
Es uno de los más ilustres gobernantes de Europa en los comienzos de la Edad Moderna. Por herencia obtuvo diversos territorios tales como: la casa de Habsburgo, países bajos, Flandes, Brabante, Luxemburgo, Silicia, Napoles,diversas plazas del norte de África, entro otros territorios y además islas.
Principalmente, Carlos se considera como un estadista debido a que: con su reinado se consagra la nueva forma de Estado territorial, que desborda ya en concepto realidad geopolítica e histórica a la idea de Estado nacional propia del Renacimiento.
Aunque Carlos recibió una formación bastante compuesta y sólida enprincipios, no fue debidamente preparado para asumir funciones políticas concretas, ya que tenía los conocimientos, pero más bien, le faltaba el sentido práctico, ya que sus familiares principalmente su abuelo le hubiese servido como un menester en conocimientos como estadista.
Fue hasta 1522 que se planteó como un joven emperador, en donde decidió regresar a España y esto a su vez trajo grandesrepercusiones históricas.
Lo que es importante resaltar es la consagración de un imperio-potencia, es decir, una especie de gran estado, que obligaba a la comunidad de Occidente a marchar de acuerdo a ciertas normas. Para esto fueron necesarios dos importantes logros: en primer lugar, la modernización del imperio Alemán y el segundo mucho más ambicioso, en la unificación virtual es decir, a la extensióndel patrimonio; lo cual requería transformar la constitución imperial y hacer pasar la ley de electivo a hereditario.

¿Por qué el cardenal Richelieu es un Estadista?
Armand-Jean du Plessis, también conocido como: el cardenal Richelieu, fue un estadista del Estado francés. Al ser nombrado obispo en 1607, entro a la política alcanzando consigo distintos puestos dentro de ella como: secretario deestado e incluso ministro del rey.
Como primer ministro de Francia, consolido la monarquía francesa, así mismo, empezó a contrarrestar el poder de la nobleza y con esto transformó a Francia en un fuerte estado centralizado. Para esto no dudo en aliarse con los protestantes (una notoria intervención en la guerra de los 30 años).
La respuesta base a esta pregunta es: que durante los 7 años quegobernó el obispado Lucon se distinguió por una cuidadosa administración y por su intervención personal en todo lo relacionado con la iglesia.
Gracias a esto su fama se extendió por toda Francia. Fue así como fue nombrado capellán de la reina Ana de Austria y más tarde consejero de Estado, además de secretario de María de Médicis.
Fue cardenal en 1622 y ministro en 1624, en general su política exteriorpersiguió dos objetivos:
-eliminar a los hungonotes como partido político
- y someter a la alta nobleza con objeto de reforzar el poder real.
En cuanto a política exterior, se aplicó por entero a luchar contra la casa de Austria, la más poderosa de Europa en esa época.

¿Por qué Oliver Cromwell es un estadista?
Fue un dictador político nacido en Huntingdon el 25 de abril de 1599 y muerto el 3 deseptiembre de 1658. Dirigió el ejército parlamentario que derrotó a las fuerzas del rey Carlo I.
Desde 1653 hasta su muerte, Cromwell tomó el título de protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda donde ejerció un poder de dictadura.
En 1645, Cromwell se convirtió en el jefe militar del parlamentarismo, del que recibió el encargo de reorganizar el ejército. Con Inglaterra gobernada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS