Estadistica Aplicada En El Control De Calidad
Informe N° 01
“Estadística Aplicada al Control de Calidad”
Estadística Aplicada al Control de Calidad
I. INTRODUCCION
Definimos la “Estadística Aplicada al Control de Calidad” como la aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales (mano de obra, materias primas medidas, máquinas y medio ambiente),procesos administrativos y/o servicios con objeto de verificar si todas y cada una de las partes del proceso y servicio cumplen con unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas, entendiendo por calidad “la aptitud del producto y/o servicio para su uso. La aplicación de técnicas estadísticas al control está basada en el estudio y evaluación de la variabilidad existente en cualquier tipo deproceso que es principalmente el objeto de la Estadística.
II.
OBJETIVOS
Aplicar de técnicas estadísticas, estadígrafos, al control de calidad de la producción. Obtener los Gráficos de Control para detectar variaciones de la calidad de un producto, durante un proceso de fabricación.
III.
MATERIALES , EQUIPOS y REACTIVOS Canicas grandes (21) Pisceta (01) Probeta (03) Vasoprecipitado Agua
IV.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Llenar la probeta de agua hasta un volumen conocido. Teniendo las 21 canicas limpias y secas, inclinamos la probeta y se introduce la primera canica con cuidado, evitando que el volumen de agua se altere. El aumento de volumen será el volumen de la canica, anotaremos los datos pero redondeados. Se repetirá este proceso para las otrasrestantes.
I.E.S.T.P. “Manuel Seoane Corrales” Química Industrial III
Informe N° 01
“Estadística Aplicada al Control de Calidad”
V.
TABLA DE DATOS
N° Volumen
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
cm3
8 8 9 9 8 9 8 8 8 8 8 8 7 8 8 8 9 8 8 9 9 CÁLCULOS
a. Determinar la distribución defrecuencias y dar su opinión de sus datos.
VI.
Los datos de volúmenes obtenidos al no estar agrupados no nos permiten obtener la Tabla de distribución de frecuencias con Intervalos y marca de clase. A su vez graficaremos un Cuadro numérico.
Título: Volumen de Canicas Fuente: 21 Canicas Fecha: Lunes 18 de Junio de 2012
N° 1 2 3
Variable
xi: Volumen cm3)
7 8 9 TOTALES
fi 1 14 621
Fi 1 15 21
FRECUENCIAS hi Hi hi % 0.048 0.048 4.8 0.667 0.715 66.7 0.285 1.000 28.5 1.000 100
Hi % 4.8 71.5 100
OPINION: El volumen de canica que se encuentra con mayor frecuencia es de 8 cm3, representando el 66.7 % del total.
b. Las gráficas de histograma, polígono de frecuencias y la ojiva con la frecuencias relativa acumulada. Interpretarlos. El histograma se obtiene con laFrecuencia Absoluta Simple y los Intervalos. El polígono de frecuencias se obtiene con la Frecuencia Absoluta Simple y la Marca de Clase. Al no tener los intervalos y la marca de clase solo graficaremos la ojiva.
I.E.S.T.P. “Manuel Seoane Corrales” Química Industrial III
Informe N° 01
“Estadística Aplicada al Control de Calidad”
INTERPRETACIÓN El 71.5 % del total de las canicastiene un volumen de 8 cm3 a menos. Solo el 4.8 % del total de canicas tiene un volumen de 7 cm3.
c. Los estadígrafos de tendencia central e interpretarlos.
Media aritmética (x ) x = (7x1)+(8x14)+(9x6) = 8.238 21 El volumen esperado de cada canica es de 8.238 cm3 Mediana (Me) Me=n/2 = 21/2 = 10.5 Buscamos este número en la columna de la frecuencia absoluta acumulada (Fi) al dato que lo contienepor primera vez. Vemos que quince es el que lo contiene, entonces la mediana será su respectiva xi, siendo 8 la mediana. xi: Volumen cm3)
7 8 9
fi 1 14 6
Fi 1 15 21
I.E.S.T.P. “Manuel Seoane Corrales” Química Industrial III
Informe N° 01
“Estadística Aplicada al Control de Calidad”
Moda (Mo) Es el dato que más se repite, Buscamos en la tabla la frecuencia absoluta simple más...
Regístrate para leer el documento completo.