estadistica aplicada

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
PRESENTACION


El presente trabajo nos da entender que en el mundo de los negocios tenemos la infinidad y la posibilidad de poder estar un paso adelante.
Con la finalidad de planificar, prever o prevenir, pudiendo obtener el comportamiento futuro de ciertos fenómenos.
Se tiene pues un nuevo tipo de inferencia estadística que se hace acerca del futuro de alguna variable o compuesto devariables basándose en sucesos pasados.  La técnica más importante para hacer inferencias sobre el futuro con base en lo ocurrido en el pasado, es el análisis de series de tiempo.


SERIES DE TIEMPO


DEFINICION:
Una serie de tiempo representa las variaciones o evolución de un fenómeno a través del tiempo.
Se concreta en una serie de observaciones de una variable, hechas en determinadosintervalos de tiempo, generalmente iguales. Son datos bivariados en los que la variable independiente es el tiempo, que se simboliza por t en vez de por x.
Son muy utilizadas en la vida diaria: evolución en un determinado periodo de tiempo de la producción de coches, exportaciones, turistas que nos visitan, paro, etc. la clásica curva de la fiebre y pulso de un paciente es una serie de tiempo. Losmodernos monitores de las llamadas constantes vitales y los barógrafos, termógrafos y aparatos similares hacen un registro continuo de una o más variables.

COMPONENTES:

TENDENCIA.- Se puede definir como un cambio a largo plazo que se produce en la relación al nivel medio, o el cambio a largo plazo de la media. La tendencia se identifica con un movimiento suave de la serie a largo plazo.ESTACIONAL.- Muchas series temporales presentan cierta periodicidad o dicho de otro modo, variación de cierto período (semestral, mensual, etc.). Por ejemplo las Ventas al Detalle en Puerto Rico aumentan por los meses de noviembre y diciembre por las festividades navideñas.
Estos efectos son fáciles de entender y se pueden medir explícitamente o incluso se pueden eliminar de la serie de datos,a este proceso se le llama desestacionalización de la serie.






ALEATORIA.- Esta componente no responde a ningún patrón de comportamiento, sino que es el resultado de factores fortuitos o aleatorios que inciden de forma aislada en una serie de tiempo.



CLICLISIDAD.- El componente cíclico es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia.
La ciclicidad es un fenómeno queen lo general parece estar relacionado con la variación de la actividad económica ocurrida durante periodos de crisis o prosperidad. La fluctuación también puede presentarse en series de tiempo estacionarias.






GRAFICAS DE SERIE DE TIEMPO:


Mediante este método muy elemental se determina la tendencia a partir de una representación gráfica de la serie .La aplicación de este métodoes:

Se representa gráficamente la serie cronológica.
Se unen los extremos superiores de la serie, se hace los mismo con los inferiores.
Se obtiene dos líneas que encierran ala serie original.
Uniendo los puntos medios de las distancias entre las dos líneas o curvas se obtiene la tendencia. La línea o curva de tendencia obtenida tendrá un trazado mucho más suave que la serie original.ANALISIS DE SERIE DE TIEMPO:

El primer paso en el análisis de series de tiempo, consiste en graficar la serie. Esto nos permite detectar las componentes esenciales de la serie. 
 
El gráfico de la serie permitirá:
 
A) DETECTAR OUTLIER: se refiere a puntos de la serie que se escapan de lo normal.  Un outliers es una observación de la serie que corresponde a uncomportamiento anormal del fenómeno (sin incidencias futuras) o a un error de medición.
 
Se debe determinar desde fuera si un punto dado es outlier o no.  Si se concluye que lo es, se debe omitir o reemplazar por otro valor antes de analizar la serie.
 
Por ejemplo, en un estudio de la producción diaria en una fábrica se presentó la siguiente situación.











Los dos puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • ESTADISTICA APLICADA
  • ESTADISTICA APLICADA
  • Estadistica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS