estadistica basica

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Presentación de la Unidad
La palabra estadística frecuentemente remite conceptualmente a gráficas y tablas; cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, demografía, ingresos, deudas, créditos, etc. No obstante, para aprovechar las herramientas de análisis estadístico, es necesario comprender qué representa cada concepto y la metodología mediante la cual se obtiene un dato estadístico.
Enesta unidad se hablará sobre la importancia de la estadística y conocerás sus conceptos básicos para aplicarlos en un problema prototípico de tu carrera.
Propósitos
Mediante el estudio de esta unidad se busca que logres los siguientes propósitos:
. Identificar los conceptos básicos relacionados con la estadística.
. Reconocer la utilidad e importancia de la estadística.
. Identificar unproblema prototípico relacionado con tu carrera.
Competencia específica
Con la integración de los elementos declarativos, procedimentales, actitudinales y contextuales de esta unidad, lograrás clasificar datos para delimitar un problema mediante el uso de población, muestra, datos y variable.
Actividades
Conforme vayas avanzando en el estudio de esta unidad, puedes ir realizando las actividadescorrespondientes a esta unidad. La descripción de las mismas puedes encontrarla en el documento Unidad 1. Actividades, incluido en la pestaña de la unidad.
Análisis de datos estadísticos.
Fuente: adamr, 2012. freedigitalphotos.net
Estadística básica Unidad 1. Fundamentos de la estadística
Universidad Abierta y a Distancia de México
1.1. Definiciones básicas
La estadística es la ciencia cuyoobjetivo es reunir información cuantitativa relacionada a individuos, grupos, series de hechos, entre otros. Gracias al análisis de estos datos se pueden deducir algunos significados precisos o algunas previsiones para el futuro. La estadística, en general, es la ciencia que trata la recopilación, la organización, la presentación, el análisis y la interpretación de datos numéricos con el fin derealizar una toma de decisiones más efectiva.
Suele haber una confusión con los términos asociados con las estadísticas, lo cual es conveniente aclarar debido a que esta palabra tiene tres significados: la palabra estadística, en primer término, se usa para referirse a la información estadística y la descripción de parámetros; también se usa para referirse al conjunto de técnicas y métodos que seutilizan para analizar la información estadística; y el término estadístico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.
Utilidad e importancia
La estadística resulta muy útil no sólo para recopilar y describir datos, sino también para interpretar la información obtenida, que puede ser aprovechada para demostrar la evolución de un fenómeno a través de cierto tiempo.En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de recabar información estadística y geográfica de todo el país, en diferentes áreas y contextos. Los datos que publica sirven para dar a conocer, a cualquier persona, la situación en la que se encuentra el área de donde se obtuvo la información.
Los métodos estadísticos se utilizan prácticamente en investigacionesde todas las áreas de conocimiento, tanto en el ámbito académico, como en el profesional y laboral; en todos ellos la finalidad es poder resolver un problema – entendiendo que un problema queda definido como la diferencia entre lo real y lo deseado –, en donde la estadística muestra la realidad para que el investigador pueda analizar sus deseos y con ello tomar una decisión.
Conceptos básicos.Fuente: Stuart, M., 2013. freedigitalphotos.net
Estadística básica Unidad 1. Fundamentos de la estadística
Universidad Abierta y a Distancia de México
1.1.1. Conceptos básicos de estadística
La estadística, para su mejor estudio, se ha dividido en dos grandes ramas:
La función descriptiva de la estadística se enfoca en la presentación y clasificación de los datos obtenidos de la población que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica basica
  • Estadística Básica
  • Estadistica Basica
  • Estadística básica
  • Estadística básica
  • Estadistica basica
  • Estadística básica
  • Estadistica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS