estadistica de armas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Los grupos especiales de la Policía Nacional para enfrentar las diversas modalidades de criminalidad organizada se empezaron a forjar a mediados de la década de los 60.
Una de las primeras agrupaciones se creó en 1963 con el nombre de Granaderos, en ella hicieron parte policías provenientes de las diversas regiones del país y su formación se hizo tanto en la escuela de Lanceros del Ejército enTolemaida-Melgar, como en la escuela Gabriel González en Espinal-Tolima.
Su instrucción se basaba en un entrenamiento teórico práctico ajustado a la situación de orden público que para la época se presentaba como alpinismo, combate y patrullaje, transmisiones, armamento y tiro, cartografía y orientación, gimnasia, defensa personal, paso de pista, explosivos y demoliciones, guerra psicológica,esgrima de bayoneta, escape y evasión y primeros auxilios.

Otros tantos grupos especializados surgieron entre la década de los 70 y los 80, como el de Operaciones especiales “GOES”, el Cuerpo Especial Armado “CEA”, los de Antiterrorismo “BLAUR” en Medellín y Bogotá, caracterizados porque no solo contrarrestaban la violencia urbana y rural, sino porque además sirven de soporte para capacitar apolicías de otros países como Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, México y Venezuela.

Con el incremento del fenómeno del narcotráfico en Colombia en la década de los ochenta, específicamente con el cultivo y exportación de la marihuana hacía los mercados clandestinos de Estados Unidos, la Dirección de Antinarcóticos se propuso la compleja misión de hacerle frente a esta modalidaddelictiva y a quienes cohonestaban con este ilícito como la guerrilla y las mafias organizadas que surgieron en torno a la producción y tráfico de estupefacientes.



Es así como con la cooperación de Gran Bretaña y la Dirección de Antinarcóticos se inició en 1989 el primer curso de Comandos Jungla, especializado en contrarrestar al narcotráfico en todas sus manifestaciones, a través deoperaciones de interdicción contra los productores de la marihuana en zonas agrestes del norte de Colombia como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira.
La especialidad Jungla, única y primera en su género en Latinoamérica, se inició con la participación de 120 hombres, recibieron una preparación similar a los grupos especializados en anti subversión y supervivencia como lo fue paralelamente elCuerpo de Operaciones Especiales “COPES”, también en asignaturas prácticas en combate, explosivos, armamento y tiro, defensa personal, navegación socorrismo, operaciones helicotransportadas, penetración y registro, entre otras.

Hace 20 años nacieron en Colombia los Comando Jungla, un grupo especializado de la Policía Antinarcóticos. Cómo piensan y operan.

El capitán Rodríguez se detiene unmomento en la puerta del helicóptero Black Hawk para calcular la distancia entre la aeronave y el suelo. Luego salta, esperando que no sea precisamente allí donde se encuentre una de las trampas de las que le hablaron la noche anterior en el briefing (instrucción preliminar) que dio inicio a la Operación Eclipse: huecos de dos metros de profundidad aproximadamente en donde los guerrilleros de las Farccolocan palos afilados untados en sus puntas con curare, el veneno mortal.







Los 51 policías Jungla que acompañan al capitán partieron esta mañana en dos Black Hawk desde su base en San José del Guaviare y ahora, tras 55 minutos de vuelo, se encuentran cerca de Puerto Alvira, a 53 millas al oriente de Mapiripán. Su misión es clara: levantar y destruir una chagra, un laboratorio debase de cocaína que pertenece a Jhon Edier, comandante del Frente 44 de las Farc y que está en condiciones de producir suficientemente clorhidrato de cocaína como para llevar a los mercados de drogas 4 toneladas mensualmente. La información que la Policía Antinarcóticos ha adquirido antes de la operación no es muy alentadora: "A pocas millas del laboratorio está ubicado un campamento de las Farc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas
  • Las armas
  • Armas
  • Armas
  • Armas
  • armas
  • armas
  • armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS