Estadistica de salud

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
ESTADISTICA DE SALUD

Se conoce como estadística de salud a un conjunto de sistemas de registros continuos, complementados con datos provenientes de fuentes censales y muestrales. Comprende al menos las siguientes áreas:
Estadísticas de Población
Estadísticas Vitales
Estadísticas de Morbilidad
Estadísticas de Recursos para la Salud
Estadísticas de Atenciones y Acciones de SaludEstadísticas Económico-Sociales relacionadas con la Salud

MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, tienen como propósito estudiar lo concentrada o dispersa que está la distribución de los datos indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media aritmética. Cuanto mayor sea ese valor, mayorserá la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.
Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media aritmética. Pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases deestrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (Desviación media) y otra es tomando las desviaciones al cuadrado (Varianza). Para medir el grado de dispersión de una variable, se utilizan principalmente los siguientes indicadores: rango o recorrido, desviación media, varianza y desviación típica o estándar, y coeficiente de variación.

Varianza
Es unamedida estadística que mide la dispersión de los valores respecto a un valor central (media), es decir, la media de las diferencias cuadráticas de las puntuaciones respecto a su media aritmética. Suele ser representada con la letra griega σ o una V en mayúscula.
También se define como la media de los cuadrados de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmética de ladistribución.

Esta medida logra describir adecuadamente la dispersión del conjunto de datos, pero tiene un inconveniente: su resultado se expresa en unidades cuadradas, algo harto engorroso y difícil de entender en la mayoría de las situaciones prácticas, y por demás disonante en relación con la medida de tendencia central utilizada. Sería algo así como años cuadrados, o pesos cuadrados.
A fin deeliminar este aparente escollo, puedes hallar la raíz cuadrada positiva del número obtenido, con lo que tendrás de vuelta a las unidades originales, obteniendo así una medida denominada desviación típica o estándar, y es la medida de variación más ampliamente utilizada en el mundo de las estadísticas.
Su símbolo es S (por ser la raíz cuadrada de la varianza), aunque se utiliza también DS (desviaciónstandard) o SD (standard deviation).

Desviación Media
La desviación media es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.

Este valor estadístico no es de mucha utilidad en estadística debido a que no es fácil manipular dicha función al no ser derivable.
Siendo más formales, la desviación media debería llamarse desviación absoluta respecto a la media, paraevitar confusiones con otra medida de dispersión, la desviación absoluta respecto a la mediana, DM, cuya fórmula es la misma, sustituyendo la media aritmética por la mediana M. Pero tal precisión no es relevante, porque la desviación absoluta respecto a la mediana es de uso todavía menos frecuente.

Desviación Estándar
La varianza a veces no se interpreta claramente, ya que se mide en unidadescuadráticas. Para evitar ese problema se define otra medida de dispersión, que es la desviación típica (S), o desviación estándar, que se halla como la raíz cuadrada positiva de la varianza. La desviación típica informa sobre la dispersión de los datos respecto al valor de la media; cuanto mayor sea su valor, más dispersos estarán los datos. Esta medida viene representada en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística En Salud Publica
  • FUENTES DE DATOS DE ESTADISTICAS DE SALUD
  • Datos Estadìsticos De Salud
  • Estadistica: relacion con salud publica
  • Estadisticas salud mental en mexico
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD
  • Estadistica Aplicada A La Salud Ocupacional
  • Estadísticas de salud en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS