Estadistica del crecimiento

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EL PATRON DE CRECIMIENTO HUMANO

Los problemas de crecimiento pueden afectar a nuestra forma de vida diaria tanto a nivel psicológico y mental hemos creado una fórmula de crecimiento profesional única, para ayudarle a alcanzar la decisión correcta. Los equipos de investigación trabajaron muy duro durante muchos años para ayudar a resolver los problemas de crecimiento en todo el mundo, muchosde ellos con resultados satisfactorios.

El crecimiento es un fenómeno biológico complejo a través del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su masa, maduran morfológicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional.
Se trata de un proceso determinado genéticamente y modulado por un conjunto de factores extragenéticos. En consecuencia, tanto que el ritmomadurativo como el tamaño y forma finales del organismo son el resultado de una interacción compleja y continuada entre genes y ambiente, que se inicia en la vida intrauterina y se mantiene a lo largo de toda la infancia.
La forma en que interactúan y se interrelacionan estos factores define el patrón de crecimiento, que ha sufrido cambios adaptativos importantes a lo largo de la evolución filogenética ydentro de una misma especie durante el desarrollo ontogénico.
Morfología de la curva de crecimiento
La curva que representa el crecimiento en la especie humana tiene una forma caracterizada por dos periodos de crecimiento rápido, con sus fases de aceleración y desaceleración, separados por un periodo de crecimiento estable. El primero de estos ciclos de crecimiento acelerado corresponde alperiodo fetal y los primeros meses de vida extrauterina y el segundo al estirón de la pubertad. Entre ambos, a la edad de 7 años, se observa un incremento ligero de la velocidad, que afecta preferentemente a los miembros y coincide con la adrenarquia (2).
Este perfil es característico de los primates y difiere del de los restantes mamíferos. Está presente ya en las especies de menor tamaño, pero seasemeja más a la curva humana en los antropoides más evolucionados como el chimpancé, en el cual el intervalo entre el nacimiento y la pubertad es de 7 a 8 años y el estirón puberal muestra ya el característico dimorfismo sexual, con un brote de crecimiento más precoz y menos intenso en las hembras y más tardío y amplio en los machos .
 

Modelos matemáticos para representar la curva decrecimiento
Se han hecho múltiples intentos para encontrar curvas o funciones matemáticas que se ajusten y representen los datos del crecimiento de la talla y de otras variables antropométricas. El objetivo fundamental es extraer la máxima información posible de las distintas medidas, analizar algunos hechos importantes como el brote de crecimiento puberal o investigar el efecto de algunas circunstancias(enfermedades, malnutrición, tratamientos farmacológicos) sobre el crecimiento, ya que estos solo tienen validez cuando se comparan con la curva teórica del sujeto.
El problema está en que el patrón de crecimiento es tan complejo que es difícil encontrar una función relativamente simple, con pocas constantes, que permita interpretar con un criterio biológico los datos antropométricos. En muchasocasiones estos no se ajustan a la curva o ésta contiene tal cantidad de parámetros o constantes que resulta imposible interpretarla desde una perspectiva fisiológica o clínica.
Recientemente, Karlberg ha propuesto un modelo, el modelo ICP (infancy, childhood, puberty), que intenta obviar estas limitaciones (3). En él se considera que la curva de crecimiento en su conjunto representa el efectoaditivo de varias fases biológicas y puede descomponerse en tres componentes: un componente fetal y de la primera infancia, un componente prepuberal o de la segunda infancia y el componente puberal.
El componente fetal y de la primera infancia se inicia en la segunda mitad de la gestación y se extiende hasta la edad de tres años (3). Está representado por una función exponencial:
y = a + b (1-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Del Crecimiento Humano
  • Crecimiento y desarrollo de la estadistica
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • CRECIMIENTO
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS