Estadistica descriptiva resumen capitulos 1, 2 y 3

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
ESCUELA DE ADMINISTRACION
Fecha: 12 de Junio del 2013

Resumen de términos
Capítulos 1, 2 y 3 del Texto A
CAPITULO 1
1.1 Estadística Moderna
La estadística moderna abarca la recolección de datos, su presentación, caracterización para ayudar al procesamiento de datos y a la toma de decisiones en cualquier área sea pública privada lucrativa o no.Puede aplicarse en los campos deContabilidad, Finanzas, Administracion y Mercadeo.
1.2 Crecimiento y desarrollo de la estadística moderna
Son 2 los fenómenos relevantes en la estadística moderna el primero es la necesidad del gobierno en recabar datos y en segundo lugar el desarrollo de la matemática en la teoría de la probabilidad.
La estadística tiene sus raíces en las civilizaciones de Grecia, Roma, Egipto. En estas civilizacionesempleaban los principios estadísticos para imposición y cobro de impuestos y para fines militares. En la edad media, la iglesia la utilizaba para la contabilización de matrimonios y defunciones. A lo largo de los tiempos la estadística fue tomando relevancia para otras actividades en todo el mundo. Hoy por hoy los gobiernos lo utilizan en EEUU por ejemplo para el prorrateo del Congreso y laasignación de fondos federales

1.2.1 Estadística Descriptiva
La estadística descriptiva se define como los métodos que aplican la recolección, presentación y caracterización de información de un conjunto de datos para describir las propiedades o características de un conjunto de datos; es la base para la estadística inferencial y mejora la teoría de la probabilidad.
1.2.2 Estadística InferencialLa estadística inferencial hace posible la estimación de una población ola toma de una decisión referente a la población basándose sólo en el resultado de la muestra.,
Una población (universo=U) considera un conjunto de elementos; una muestra es un segmento de la población; un parámetro es la medida de resumen de la población (mide una característica), estadística es la medida de resumen deuna sola muestra.
Nota: Aspecto importante de la Estadística inferencial – el proceso de usar estadísticas de muestras para sacar conclusiones respecto a parámetros de una población determinada.
1.3 Pensamiento estadístico y administración moderna
El pensamiento estadístico son procesos intelectuales enfocados en cómo comprender, manejar y reducir la variación, reconoce los datos que sonvariables (como el pensamiento individual de las personas) y además reconoce que la identificación, medición y reducción de la variación es una oportunidad para mejorar la calidad (de bienes y servicios).
El enfoque gerencial se centra en la administración para la calidad que es un concepto que se relaciona directamente con lo último (mejoras para la calidad de un bien o servicio).
1.4 Estudiosenumerativos frente a estudios analíticos
Los estudios enumerativos es la toma de decisiones en base a la población y sus características, estos estudios parten de un marco o contenido de la población para seleccionar una muestra en cambio los estudios analíticos se realizan para mejorar o modificar un proceso para hacerlo más eficiente/óptimo a futuro. Este tipo de estudio se centra en la idea depredecir el comportamiento futuro de una población y perfeccionar un proceso determinado.
1.5 El papel de los paquetes de computación en estadística
Los computadores juegan un rol muy importante en la estadística. En los últimos 20 años la tecnología se ha desarrollado significativamente (espacio disponible y velocidad de procesamiento de datos) y en estadística esto se ve reflejado ensoftware como: SAS, SPSS Y MINITAB así como en las hojas de cálculo como LOTUS, EXCEL.
Se emplean frecuentemente los paquetes de computación en entidades empresariales y gubernamentales de investigación.
CAPITULO 2
2.1 Introducción: la necesidad de datos
Los datos se requieren por cuatro motivos principales: Para proporcionar una introducción en un estudio de investigación; Medir el desempeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 2: Estadistica Descriptiva
  • Resumen De Los Capitulos 1 2 Y 3 De Consolacion De La Filosofia
  • RESUMEN CAPITULO 2 Y 3
  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • resumen capitulos 1 2
  • Resumen De Elementos De Estadistica Descriptiva 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS