Estadistica Descriptiva

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Ensayo de la clase estadística descriptiva

Relación entre las medidas de tendencia central

Fundación universitaria tecnológico comfenalco

Profesor: Antonio Luis Ospino RodríguezEstudiantes: Jorge Luis Martínez Guerrero

Cartagena – Bolívar

10-05-2011

LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Para empezar hacer este ensayo sobre la relación que existe entre las medidas detendencia central en la estadística descriptiva debemos iniciar identificando estas mismas las medidas de tendencia central son: Media aritmética, media ponderada, media geométrica, media armónica,mediana y la moda. Para mayor comprensión procederemos a definir las medidas de tendencia central que hemos estudiado en clase y de las que tenemos algún conocimiento.
MEDIA ARITMETICA: es el valorobtenido por la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos es, probablemente, uno de los parámetros estadísticos más extendidos.[] Se le llama también promedio o, simplemente, media.LA MODA: es el dato más repetido, el valor de la variable con mayor absoluta. En cierto sentido la definición matemática corresponde con la locución "estar de moda", esto es, ser lo que más selleva. Su cálculo es extremadamente sencillo, pues sólo necesita un recuento. En variables continuas, expresadas en intervalos, existe el denominado intervalo modal o, en su defecto, si es necesarioobtener un valor concreto de la variable, se recurre a la interpolación.
LA MEDIANA: es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos. Deacuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de lamuestra. La mediana coincide con el percentil 50, con el segundo cuartil y con el quinto decil.
La relación que existe entre las medidas de tendencia central es muy notable con solo decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS