Estadistica Descriptiva

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Temas de investigación


[Seleccionar fecha]
[Escribir el nombre de la compañía]
Elena





POBLACION Y MUESTRA
Cuando se realiza un estudio de investigación, se pretende generalmente inferir o generalizar resultados de una muestra a una población. Este proceso de inferencia se efectúa por medio de métodos estadísticos basados en la probabilidad.• Población:
Representa el conjunto de todos los individuos que deseamos estudiar y generalmente suele ser inaccesible. Tienen en común alguna característica observable y del que se pretende obtener una serie de conclusiones.


• Muestra:
Es el conjunto menor de individuos accesible y limitado de la población sobre el que realizamos las mediciones o el experimento con la idea deobtener conclusiones generalizables a la población. El individuo es cada uno de los componentes de la población y la muestra. Al número de individuos que forman la muestra se llama tamaño muestral (n). La muestra debe ser representativa de la población y con ello queremos decir que cualquier individuo de la población en estudio debe haber tenido la misma probabilidad de ser elegido.
Lasrazones para estudiar muestras en lugar de poblaciones son diversas y entre ellas podemos señalar:
o Ahorrar tiempo.
o Ahorrar costes.
o Estudiar la totalidad de los pacientes o personas con una característica determinada en muchas ocasiones puede ser una tarea inaccesible o imposible de realizar.
o Aumentar la calidad del estudio.
o La selección de muestrasespecíficas nos permitirá reducir la heterogeneidad de una población al indicar los criterios de inclusión y/o exclusión.
• Muestreo:
El proceso de selección de los individuos se puede realizar mediante distintas técnicas de muestreo:
- Muestreo aleatorio simple ( Cada individuo tiene las mismas posibilidades de ser elegido para formar parte de la muestra.
- Muestreo aleatorioestratificado ( Aseguras que la muestra tenga la misma proporción de una(s) variables que la población de la que procede.
- Muestreo sistemático ( El proceso de selección se basa en alguna regla sistemática simple, por ejemplo, elegir uno de cada “n” individuos.
- Muestreo por etapas ( La selección se realiza en 2 ó más etapas sucesivas o dependientes.
VARIABLES
Lo que estudiamos encada individuo de la muestra son las variables (edad, sexo, peso, talla, tensión arterial sistólica, etc). Los datos son los valores que toma la variable en cada caso. Lo que vamos a realizar es medir, es decir, asignar valores a las variables incluidas en el estudio. Deberemos además concretar la escala de medida que aplicaremos a cada variable.
Un consejo: “Recoger tantas variables comosean necesarias y tan pocas como sea posible”.
Una variable es una característica observable que se desea estudiar en una muestra de individuos, pudiendo tomar diferentes valores. Las clasificaremos en dos tipos: variables cuantitativas o variables cualitativas.
a. Variables cuantitativas.  Son las variables que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Lasvariables cuantitativas pueden ser de dos tipos:
o Variables cuantitativas continuas, si admiten tomar cualquier valor dentro de un rango numérico determinado (edad, peso, talla).
o Variables cuantitativas discretas, si no admiten todos los valores intermedios en un rango. Suelen tomar solamente valores enteros (número de hijos, número de partos, número de hermanos,etc).
 
b. Variables cualitativas.  Este tipo de variables representan una cualidad o atributo que clasifica a cada caso en una de varias categorías.
o Dicotómicas (escalas nominales): La situación más sencilla es aquella en la que se clasifica cada caso en uno de dos grupos (hombre/mujer, enfermo/sano, fumador/no fumador).
o Ordinal (escalas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS