Estadistica Descriptiva

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Estadística descriptiva para cada variable:
La primera tarea es describir los datos, los valores o las puntuaciones obtenidas para cada variable. Esto se logra al describir la distribución de las puntuaciones o frecuencias de cada variable.

Distribución de frecuencia:
Una distribución de de frecuencia es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías y generalmente sepresenta como una tabla.

Elementos de una distribución de frecuencia:
Las distribuciones de frecuencias pueden completarse agregando los porcentajes de casos en cada categoría, los porcentajes válidos (excluyendo los valores perdidos) y los porcentajes acumulados (porcentaje de lo que se va acumulando en cada categoría, desde la más baja hasta la más alta).

¿De qué otra manera puedenpresentarse las distribuciones de frecuencias?
Las distribuciones de frecuencias, especialmente cuando utilizamos los porcentajes, pueden presentarse en forma de histogramas o graficas de otro tipo. Por ejemplo:

*Histogramas
*Gráficas Circulares

Polígonos de frecuencia:
Los polígonos de frecuencia, relacionan las puntuaciones con sus respectivas frecuencias, por medio de gráficas útiles paradescribir los datos. Es más bien propio de un nivel de medición por intervalos o razón. Los polígonos se construyen sobre los puntos medios de los intervalos.
Los polígonos de frecuencias representan curvas útiles para describir los datos. Nos indican hacia donde se concentran los casos (personas, organizaciones, segmentos de contenido, mediciones de polución, etc.) en la escala de la variable.Además del polígono de frecuencias, deben calcularse las medidas de tendencia central y de variabilidad o dispersión.

Medidas de tendencia central:
Las medidas de tendencia central son valores medios o centrales de una distribución que sirven para ubicarla dentro de la escala de medición.
Las principales medidas de tendencia central son tres:
* La moda: es la categoría o puntuación queocurre con mayor frecuencia. Se utiliza con cualquier nivel de medición.
* La mediana: es el valor que divide la distribución por la mitad. Esto es, la mitad de los casos caen por debajo de la mediana y la otra mitad se ubica por encima de ésta. La mediana refleja la posición intermedia de la distribución.
La mediana es una medida de tendencia central propia de los niveles de medición ordinal,por intervalos y de razón. No tiene sentido con variables nominales, porque en este nivel no hay jerarquías ni noción de encima o debajo. La mediana es particularmente útil cuando hay valores extremos en la distribución, es decir, no es sensible a éstos.
* La media: es el promedio aritmético de una distribución y es la medida de tendencia central más utilizada. Es una medida solamente aplicablea mediciones por intervalos o de razón. Carece de sentido para variables medidas en un nivel nominal y ordinal. La media, es una medida sensible a valores extremos.

Medidas de Variabilidad:
Son intervalos que indican la dispersión de los datos en la escala de medición. Las medidas de tendencia central son valores en una distribución y las medidas de variabilidad son intervalos que designandistancias o un número de unidades en la escala de medición.
Las medidas de la variabilidad más utilizadas son:

* El Rango: el rango, también llamado recorrido, indica la extensión total de los datos en la escala. Además se puede decir que, es la diferencia entre la puntuación mayor y la puntuación menor. Se calcula de la siguiente manera:
XM – Xm
(Puntuación máxima menos puntuaciónmínima)

* Desviación Estándar: es el promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media que se expresa en las unidades originales de medición de la distribución.
La desviación estándar se interpreta como cuánto se desvía, en promedio, de la media un conjunto de puntuaciones. La desviación estándar solo se utiliza en variables medidas por intervalos o de razón.

* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS