Estadistica Descriptiva

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
“J.J. MONTILLA”
AMPLIACIÓN – GUANARE



























































Guanare, Agosto 2014
INTRODUCCIÓN


La Estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos,políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, sirviendo como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. La materia prima de la Estadística consiste en conjuntos de números o atributos obtenidos al contar y observar cosas o situaciones.
Generalmente, el estudio de la Estadística se divide en dos grandes grupos ya conocidos: entre estos tenemos, la Estadística Descriptiva y laEstadística Inferencial.
Por otra parte, la Estadística Descriptiva se ha convertido en una de las ramas más accesible para la mayoría de los investigadores, ya que esta les permite organizar y presentar un conjunto de datos de manera que describa en forma precisa las variables analizadas, haciendo rápida su lectura e interpretación por medio de tablas y representaciones gráficas, así como de laobtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información.
Hoy en día, es un instrumento muy empleado por parte de las distintas áreas científicas, y al recopilar los datos estadísticos se ha de tener especial cuidado para garantizar que la información sea completa y correcta.














ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Es una ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de unapoblación, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano) y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables.

POBLACIÓN
Conjunto de datos que consta de todas las observaciones concebibles posibles de un fenómeno determinado, en donde el objeto de estudio tiene una característica común y evidente desde el punto de vista estadístico.
Es demencionar, que la definición de la población es un objeto de estudio para muchos investigadores y para ello existen muchos autores que dan su punto de vista, entre ellos tenemos a uno que la define como: “La población es el conjunto de elementos con características comunes que son objeto de análisis y para los cuales serán validas las conclusiones de la investigación.”(Arias, 2004: p. 98).

MUESTRA
Esun subconjunto de la población o sucesión de variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas, seleccionada de manera que pueda representar a esa población.
La muestra en Estadística es definida para el siguiente autor como: “La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población.”(Arias, 2004: p. 98).

ELEMENTO
Es el primer paso en toda investigación estadísticaconsiste en fijar el conjunto de elementos que queremos estudiar, que llamaremos población o universo. Cada elemento de la población se denomina individuo o unidad estadística.
PARÁMETRO
Es una medida de resumen que se calcula para describir una característica de toda una población.

DATOS
Los datos pueden concebirse como información numérica necesaria para ayudarnos a tomar una decisión con másbases en una situación particular.

PROBABILIDAD
Es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un acontecimiento determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.

EXPRESIÓN DE PROBABILIDAD
En este enfoque denominado clásico, se asume que todos los resultados del experimento sonigualmente posibles, de manera que la probabilidad se expresa por:
Probabilidad =



Por ejemplo, al lanzar un dado, la probabilidad denotada por la literal P de que la cara de arriba corresponda al tres es:



Debido a que el dado tiene un total de 6 caras (N total de resultados posibles del experimento) y solo una de ellas corresponde al número 3 (N de posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS