Estadistica empresarial

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Estadística Empresarial I ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I

Curso 2010/2011

1er CURSO DE GADE – 2º CURSO DE GADE-GD CONTENIDO DEL CURSO
TEMA 1: Distribuciones de frecuencias unidimensionales. TEMA 2: Distribuciones de frecuencias bidimensionales. Regresión. TEMA 3: Estadística de la realidad empresarial: Números índices y Series temporales. TEMA 4: Fenómenos aleatorios y sucesos. Probabilidad.TEMA 5: Variable aleatoria. Modelos probabilísticos.

Estadística Empresarial I

Curso 2010/2011

TEMA 1:
DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS UNIDIMENSIONALES

Estadística Empresarial I

Curso 2010/2011

TEMA 1: Distribuciones de frecuencias unidimensionales.
1. Introducción. 2. Distribución de frecuencias de una característica. Representaciones gráficas. 3. Momentos respecto al origen ymomentos centrales. 4. Medidas de posición, dispersión y forma. 5. Medidas de concentración: índice de Gini y curva de Lorentz.

Estadística Empresarial I

Curso 2010/2011

1. Introducción.
La Estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas con tal análisis. Laagrupación del conjunto de conocimientos que componen a la Estadística origina tres ramas claramente diferenciadas: (a) Estadística Descriptiva; tiene sus orígenes en sociedades primitivas y su método científico es el deductivo, ya que describe y ordena un conjunto de datos para extraer conclusiones particulares de los mismos. (b) Cálculo de Probabilidades; es en esencia un razonamiento matemático yemplea también el método deductivo. Se compone de un conjunto de axiomas y teoremas que conforman las herramientas matemáticas y modelizadoras en las que se apoyará la Inferencia Estadística para su posterior formulación y desarrollo. (c) Inferencia Estadística; emplea el método inductivo basándose en los instrumentos matemático-deductivos que le proporciona el Cálculo de Probabilidades. A partir deuna muestra representativa se infieren propiedades generales para el conjunto del que se extrae la mencionada muestra.
INVESTIGACIÓN PROCESO DE DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Ej. Hogares con más de un coche, con hipotecas concedidas, etc. RECOLECCIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS: censal o muestral (relevancia de la inferencia) DESCRIPCIÓN Y ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS: Modelización a priori y descripción dedatos obtenidos.

Estadística Empresarial I

Curso 2010/2011

2. Distribución de frecuencias de una característica. Representaciones gráficas.

Conceptos fundamentales
POBLACIÓN:
cualquier conjunto de personas, objetos, etc. o entes en general que son portadores de una serie de características que queremos estudiar. Deben estar definidas con absoluta precisión de tal manera que siempre sepueda discernir si un elemento pertenece o no a la misma. Se pueden clasificar en finitas o infinitas, de las cuales las primeras son las más comunes en la Ciencia Económica.

MUESTRA: todo subconjunto
representativo de la población de forma que las conclusiones extraídas de aquella se generalizan a ésta.

VARIABLE CUALITATIVA o ATRIBUTO: toda característica
poblacional no susceptible de sermedida numéricamente. La observación de un atributo puede dar lugar a varias modalidades.

Escalas de medida
Ordinal: Admite graduación Nominal: No admite grad. De razón o proporción: Cero verdadero (peso, edad,…) De intervalos: No admite cero verdadero (temperatura,…)

VARIABLE CUANTITATIVA:
toda característica poblacional susceptible de ser medida numéricamente.

Estadística EmpresarialI

Curso 2010/2011

Distribuciones de frecuencias unidimensionales
↑ i

Intervalo

xi x1 x2
...

ni n1 n2
...

fi n1/N n2/N
...

N

Ni↓
↓ N1

Fi↑ =

N i↑ N

Fi↓ =

N i↓ N
↓ N1 N ↓ N2

Marcas de clase

[L0-L1] (L1-L2]
...

N1↑

F1↑ =

↑ N1 N ↑ N2

F1↓ = F2↓ =
...

Intervalos

N

↑ 2

↓ N2

F2↑ =
...

N

N
Recorrido

...

......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica empresarial
  • Estadística Empresarial
  • estadistica empresarial
  • Estadistica Empresarial
  • Estadistica empresarial
  • Estadisticas empresariales
  • Estadistica empresarial 1
  • Examen estadistica empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS