Estadistica en calc o excel (básico)

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Métodos Estadísticos de la Ingeniería Curso 2007-2008

E.U.I.T. Industrial de Gijón Universidad de Oviedo

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1
OBJETIVOS GENERALES
Con las pŕacticas de laboratorio se pretende poner al alcance de los alumnos los contenidos básicos del programa OPENOFFICE CALC para el análisis de datos estadísticos y el cálculo de probabilidades. Mediante los guiones de las prácticasse intenta que el alumno tenga por escrito la explicación que el profesor realizará en el laboratorio, de forma que posteriormente pueda utilizar dichos guiones como herramienta básica de estudio y repaso. Los guiones no son, ni pretenden ser, una ayuda o introducción a CALC, ni siquiera un texto de estadística con CALC, sino simplemente un resumen de la clase de laboratorio. Por lo tanto, paracualquier ampliación acerca del funcionamiento de CALC o de sus funciones estadísticas, remitimos a los textos que en la bibliografía se citan al respecto.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Nº1
Con la primera práctica se pretende dotar al alumno de nociones básicas de trabajo con CALC y aprender a utilizar las funciones estadísticas básicas de CALC para la descripción de una variable y para el trabajocon variables condicionadas.

ENTORNO DE TRABAJO EN CALC
Remitimos a los libros de la bibliografía para un análisis más detallado de este epígrafe. Los documentos de CALC (cuya extensión es ods, Open Document1 Spreadsheet) son denominados libros y pueden constar de varias hojas (de cálculo). Se puede navegar por las hojas del libro con las teclas , que aparecen en la parte baja de la pantalla.Los nombres de las hojas se pueden cambiar haciendo doble clic sobre el nombre actual, y el resto de opciones de hoja se obtienen con el botón derecho del ratón. Las hojas están divididas en celdas, señaladas por filas y columnas. Cada columna se referencia mediante una letra mayúscula y cada fila mediante un número. En cada una de las hojas veremos la celda activa, enmarcada por un recuadro másoscuro, que indica la celda donde actualmente se están introduciendo los datos. La referencia de la celda activa se muestra en un cuadro en la parte superior de la hoja, como se puede apreciar en la Figura 1, donde la celda activa es la A1 (fila 1, columna A).

1 Open Document es una serie de formatos normalizados, públicos y abiertos, desarrollados por el consorcio OASIS. Se utiliza por omisión enlos programas ofimáticos de código libre, como OpenOffice y Koffice.

1/14

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Curso 2007-2008

E.U.I.T. Industrial de Gijón Universidad de Oviedo

Figura 1 En las celdas se puede introducir texto, números o una fórmula. Una fórmula puede ser definida por el usuario, mediante operaciones entre números, referencias de otras celdas y funcionespredefinidas de CALC. Para introducir un fórmula manualmente, es necesario situarse en la celda en la cual se quiere el resultado, y escribir un signo igual (=), tras escribir la fórmula se pulsa Intro y en la celda aparecerá el valor de la fórmula, mientras que en la barra de fórmulas (sobre las celdas) aparecerá la expresión que hemos tecleado. Para escribir las fórmulas se pueden utilizar los operadoresaritméticos habituales suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/), así como la potencia (^). También se pueden utilizar paréntesis, además, por supuesto, de las funciones predefinidas de CALC, de las que hablaremos más adelante. Para utilizar en la fórmula el valor de otra celda, no debe teclearse dicho valor sino, simplemente, teclear la referencia de la celda en la fórmula (o situarsesobre la celda con el ratón mientras se compone la fórmula). En la Figura 2, se ve cómo se realiza una operación entre varias celdas, y en la Figura 3 se observa el resultado final.

Figura 2

Figura 3

FUNCIONES EN CALC
Como señalábamos arriba, CALC dispone de una gran cantidad de funciones predefinidas. A las estadísticas nos referiremos más adelante. También utilizaremos algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calc Y Excel Caracteristicas
  • practica excel estadistica basica
  • Diferencias entre excel y calc
  • practicas de calc (excel)
  • Estadistica en excel
  • estadistica excel
  • Estadisticas En Excel
  • Excel Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS