Estadistica en salud i

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INDICE

Contenido Pág.
Introducción ………………………………………………………………………… 1,2
Objetivo general ……………………………………………………………………... 3
Objetivo Específico ………………………………………………………………….. 4
Descripción general del centro de salud ………………………………………….. 5,6
Metodología …………………………………………………………………………. 7
Desarrollo ……………………………………………………………………………. 8…19
Conclusiones ………………………………………………………………………… 20,21Recomendaciones .…………………………………………………………………. 22,23
Bibliografía …………………………………………………………………………….. 24
Anexos …………………………………………………………………………………. 25
Informe Periódico de Inmunizaciones……………………………………………… 26
Códigos de vacunas, Sistema de Información …………………………………… 27..28
Esquema Básico de vacunación …………………………………………………… 29
Registro Diario de Inmunizaciones …………………………………………………. 30
Informe de biológicos…………………………………………………………………. 31













INTRODUCCION
Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad. Se administran en pequeñas cantidades. Algunas se dan una sola vez en la vida.Otras hay que volver a darlas después de cierto período de tiempo.
Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.Costa Rica cuenta con un amplio esquema de vacunación revisado en el año 2003, el que incluye BCG (tuberculosis), hepatitis B, VOP (polio), DPT (difteria, pertussis, tétano), SRP (sarampión, rubéola, paperas) y DT (difteria tetánica para los que no recibieron DPT), al que recientemente se agregó Hib (hemófilus influenza Tipo B), y en el año 2006 la vacuna contra la varicela. Tradicionalmente, CostaRica ha mantenido coberturas de vacunación entre 85-90%.
Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tosferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B, están siendo controladas.
Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola, que son causa de enfermedades también en los adultos, en muchos casos mas graves que en los niños.
Para losniños existe un plan nacional obligatorio de vacunación. Para el adulto las vacunas son opcionales, aunque especialmente aconsejadas en relación a factores de riesgo, como ser edad, condiciones mórbidas subyacentes, hábitos personales de vida, profesiones que exponen a adquirir infecciones, proyectos de viajes al exterior
Existe un nuevo concepto que es el de elaborar vacunas terapéuticas. Tambiénse están investigando vacunas frente al cáncer y otras enfermedades.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos necesarios con el sistema de vacunación que tiene el Area de salud Atenas y la importancia que tienen las vacunas como acción de prevención primaria y en su caso secundaria frente a las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles en sus diferentes tipos y componentes paraprácticas de inmunización, contribuyendo con ello a una mejor esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, con especial referencia a la población infantil y grupos de riesgo por edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los diferentes tipos de vacunas en el área de "Inmunidad adquirida artificial, activa y pasiva" y el desarrollo del conocimiento de las vacunas y preparados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística i
  • Estadistica i
  • Estadistica i
  • ESTADISTICA I
  • ESTADISTICA I
  • Estadistica i
  • Estadistica I
  • Estadistica i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS