Estadistica General

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
1. Clasificación de la Estadística:
1.1. Estadística de Territorio: Se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos físicos y humanos de un área o región. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condicionaa la sociedad, etc) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman).
1.2. Estadística Profesional: También llamada demográfica, estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma másagregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.
1.3. Estadística Económica: Estudia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo los procesos masivos, tanto económicos como sociales, que caracterizan la reproducción ampliada y sus resultados en la economía nacional. Así, la Estadística Económica caracteriza la manifestación de las leyes económicas que rigen en lasociedad y además la incidencia de los factores naturales y técnicos sobre los fenómenos sociales y la influencia del desarrollo de la producción social sobre las condiciones naturales de la vida de la sociedad.
1.4. Estadística Intelectual: Comprende el estudio de la instrucción publica (primaria, secundaria y universitaria), la biblioteca (como factor de aprendizaje), la imprenta, elanalfabetismo (para ayudar al entendimiento intelectual, por ende la facilidad del aprendizaje).
1.5 Estadística social: se refiere al estudio cuantitativo de los fenómenos que ocurren en poblaciones humanas. Sirven de base para el cálculo de los indicadores sociales, por ejemplo, matrículas universitarias, ingresos en hospitales, defunciones, son series estadísticas que permiten la elaboración deindicadores sociales previamente definidos teóricamente, aunque algunos datos estadísticos pueden ser a su vez indicadores sociales como puede ser la cantidad de camas hospitalarias por habitantes, que denota aspectos vinculados con servicios de salud.
Un indicador como tasa, índice, porcentaje, o valor medio resume la información que brindan dos o más datos estadísticos. El indicador aparece comouna variable empírica de la que es posible inferir otra variable. Es la expresión cuantitativa de una variable teórica.
1.6. Estadística Política: Comprende la estadística electoral (El objeto de la estadística electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, del sexo, abstencionismo, la participación por provincia o región; y todos aquellosdatos que sean sujeto de cuantificación, tanto para una elección en particular, un proceso plebiscitario o para mantener al día los datos electorales, no solamente en función de la historia electoral de una población determinada, sino también para efectos de análisis probabilístico, que ayude a establecer la conducta futura), judicial (La Estadística Judicial es el parámetro que permite conocer,en diferentes niveles de especificidad, el número y tipo de asuntos que ingresan y resuelven, en un período determinado, los tribunales de Circuito y juzgados de Distrito del Consejo de la Judicatura Federal) y militar (información estadística en asuntos de la seguridad y de la defensa, con miras a la construcción de indicadores y modelos que permitan la gestión eficiente de datos requeridos porlos Organismos de Seguridad).
2. Terminología Estadística, Clases, Definición y Aplicación:
2.1. Definición: Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística general
  • estadistica general
  • Estadistica General
  • ESTADISTICA GENERAL
  • ESTADISTICA GENERAL
  • estadistica general
  • Estadistica general
  • Estadística general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS