estadistica inferencial 2

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITANCILLO
“ESPIRITU TECNOLOGICO REFLEJO DE TRABAJO Y LIBERTAD”


TRABAJO:

UNIDAD V
DISEÑO EXPERIMENTAL CON BLOQUES AL AZAR
Y DISEÑOS FACTORIALES.

MATERIA:
ESTADISTICA INFERENCIAL II


GRUPO: A SEMESTRE: V


CARRERA

ING. GESTIÓN EMPRESARIAL


CATEDRATICO

M.C. EDUARDO GUTIERREZ BARTOLO




SAN PEDRO COMITANCILLO, OAX. 28 DENOVIEMBRE DEL 2013



ÍNDICE
UNIDAD 5 DISEÑO EXPERIMENTAL CON BLOQUES AL AZAR Y DISEÑOS FACTORIALES.
I.- Introducción
5.1 Metodología del Diseño Experimental de Bloques al Azar.
5.2 Diseño de Experimentos Factoriales.
5.3 Diseño Factorial 2k
5.4 Diseño de Cuadrados Latinos.
5.5 Diseño de Cuadrados Grecolatinos.
5.6 Aplicaciones.
II.- Conclusión
III.- Bibliografía5.1 METODOLOGÍA DEL DISEÑO EXPERIMENTAL DE BLOQUES AL AZAR.
Bloques al azar
Nuestro objetivo es tener comparaciones precisas entre los tratamientos bajo estudio. Utilizar bloques es una forma de reducir y controlar la varianza del error experimental para tener mayor precisión.
En el diseño completamente al azar se supone que las u. e. son relativamente homogéneas con respecto afactores que afectan la variable de respuesta. Sin embargo, algunas veces no tenemos disponibles número de u. e. homogéneas.
Cualquier factor que afecte la variable de respuesta y que varíe entre u. e. aumentará la varianza del error experimental y disminuirá la precisión de las comparaciones.
Factores como la edad y el peso de los animales, diferentes lotes de material, sexo de las personas yparcelas alejadas son ejemplos de variables externas a los tratamientos que pueden incrementar la variación entre las observaciones de la variable de respuesta. Usar bloques es tratifica a las u. e. en grupos homogéneos.
Una buena elección del criterio de bloqueo resulta en menor variación entre las u. e. dentro de los bloques comparada con la variación entre u. e. de diferentes bloques. Generalmente loscriterios de bloqueo son:
Proximidad (parcelas vecinas)
Características físicas (edad, peso, sexo)
Tiempo manejo de las u. e. en el experimento
En cualquier experimento, la variabilidad que surge, de un factor perturbador puede afectar los resultados.
En general un factor perturbador puede definirse como un factor del diseño que probablemente tenga un efecto sobre la variable de respuesta,pero en el que no existe un interés específico. En este caso cuando se conoce el factor perturbador y este no es de interés, para remover el efecto de este, se procede a la formación de bloques en los cuales todos los tratamientos deben de estar representados y los mismos son distribuidos al azar en cada bloque.






Ejemplo 1.

Si se desea aplicar este diseño en un experimentoagrícola, si se quiere “Evaluar el efecto de varios tipos de fertilizantes nitrogenados en la producción de maíz”. Si la topografía del suelo donde se va a realizar el experimento tiene una pendiente, la pendiente es un efecto perturbador, por lo cual se deben hacer bloques a diferentes niveles de la pendiente, para remover el efecto de la pendiente en la fertilidad del suelo y por ende en la variable derespuesta a evaluar.

En experimentos agrícolas también se puede bloquear por efecto de la sombra, es probable que un área experimental este localizada en una zona donde haya una cortina rompa vientos y la sombra en determinado momento del día sea un factor perturbador. Se puede bloquear además por: tipo de suelo y capacidad de drenaje del suelo. Es decir por todos aquellos factores conocidos quepueden afectar la variable de respuesta.
















5.2 DISEÑO DE EXPERIMENTOS FACTORIALES
Se llaman Experimentos Factoriales a aquellos experimentos en los que se estudia simultáneamente dos o más factores, y donde los tratamientos se forman por la combinación de los diferentes niveles de cada uno de los factores.
Los experimentos factoriales en si no constituyen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica inferencial 2, Grecolatino
  • Estadistica Inferencial 2
  • Estadistica inferencial 2 formulario
  • Estadistica Inferencial 2
  • ESTADISTICA INFERENCIAL 2
  • Estadistica Inferencial 2
  • EXAMEN PARCIAL 2 ESTADISTICA INFERENCIAL
  • EXAMEN PARCIAL 2 ESTADISTICA INFERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS