Estadistica Inferencial

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
MUESTREO
TIPOS DE MUESTREO

Muestreo no probabilístico: No se usa el azar, sino el criterio del investigador, es decir, él decide si la muestra es o no representativa. Un ejemplo puede serrealizado por un médico para investigar una determinada enfermedad, selecciona sus pacientes.
Muestreo probabilístico: Interviene el azar de alguna forma.
Muestreo aleatorio simple: Es eltipo de muestreo más simple y en él se basan todos los demás. Para obtener los elementos de la muestra se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los elementos que debe contenerla muestra. Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos.
Muestreo aleatorio sistemático: Es una técnica parecida a la anterior, pero, tras elegir un primer elemento al azar,selecciona los demás a intervalor regulares, es decir, "sistematiza la selección de elementos. Por ejemplo, si tenemos una población de 100 individuos y queremos seleccionar una muestra de 20,actuaríamos de la siguiente forma:
Numeramos los elementos o personas.
Tenemos que elegir un elemento de cada 100/20= 5 (coeficiente de elevación).
Elegimos al azar un elemento o persona entre los 5primeros. Supongamos que elegimos el número 2.
Posteriormente seleccionamos un elemento cada 5, es decir, el 2+5=7, 7+5=12, etc. El último sería el elemento número 97.
Muestreoestratificado: Consiste en dividir la población total en clases homogéneas (estratos). Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple para elegir loselementos concretos que formarán parte de la muestra. En ocasiones las dificultades que plantean son demasiado grandes, pues exige un conocimiento detallado de la población. (Tamaño geográfico, sexos,edades,...).
La distribución de la muestra en función de los diferentes estratos se denomina afijación, y puede ser de diferentes tipos:
Afijación Igual: A cada estrato le corresponde igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística Inferencial
  • estadistica inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadística inferencial
  • Estadistica Inferencial
  • Estadistica Inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadística inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS