Estadistica Maria

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
1.- Estadística: es un grupo de técnicas o metodología que se desarrollaron para la recopilación, presentación y análisis de los datos y para el uso de tales datos." Neter-Waserman

2.- Tipos de Estadistica:
* Descriptiva: tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones.
* Inferencial: infiere propiedades de gran número dedatos recogidos de una muestra tomada de la población.
3.- Variable: Las variables estadísticas son las distintas características que se analizan y se estudian para los elementos que componen la muestra o la población objeto del estudio. Por ejemplo, la ‘Encuesta de condiciones de vida de las familias’ es una operación estadística que va dirigida a los hogares privados. De las personas que formanparte de los hogares seleccionados en la muestra se recoge gran cantidad de información socioeconómica: sexo, edad, nivel de estudios, estado civil, número de hijos, nacionalidad, ingresos (especificando si proceden de prestaciones, trabajo, rentas u otra tipología), etc. Además también se recoge información del hogar, como por ejemplo el gasto en alquiler e hipoteca y el grado de dificultad parallegar a fin de mes. Todas estas características que se recogen en el cuestionario son variables estadísticas.
Usos y Ejemplos
La naturaleza de los datos que se estén analizando permite clasificar las variables estadísticas en:
4.- -Variables cuantitativas: son las variables que se pueden cuantificar o medir. A su vez, las variables cuantitativas pueden ser de dos tipos
o Continuas: son aquellas quepueden tomar cualquier valor dentro de un rango determinado. Por ejemplo, los ingresos procedentes del trabajo que recibe una persona.
o Discretas: a diferencia de las continuas no pueden tomar cualquier valor del rango. Normalmente toman valores enteros. Son variables cuantitativas discretas el número de hijos de una persona, el número miembros de un hogar mayores de 65 años.
-Variablescualitativas: representan una cualidad o atributo no medible numéricamente. Son ejemplos habituales de variables cuantitativas: el sexo, el estado civil, la nacionalidad, etc.
o Nominales: la variable puede tomar valores que no mantienen una relación de orden entre sí. Por ejemplo la nacionalidad de una persona: española o extranjera.
o Ordinales: las variables cualitativas ordinales a pesar de no podercuantificarse numéricamente sí pueden ordenarse. Es decir, existe cierta jerarquía entre los distintos valores que puede tomar la variable. Por ejemplo, el grado de dificultad que tiene un hogar para llegar a fin de mes: con mucha facilidad, con facilidad, con dificultad o con mucha dificultad. 
5.- Población: Es la colección de datos que corresponde a las características de  la totalidad deindividuos, objetos, cosas o valores en un proceso de investigación.
Para su estudio, en general se clasifican en Poblaciones Finitas y Poblaciones Infinitas.
-Poblaciones Finitas: Constan de un número determinado de elementos, susceptible a ser contado. Ejemplo: Los empleados de una fábrica, elementos de un lote de producción, etc.
-Poblaciones Infinitas: Tienen un número indeterminado de elementos, loscuales no pueden ser contados. Ejemplo: Los números naturales.
- Muestra: “Es una parte representativa de la población que es seleccionada para ser estudiada, ya que la población es demasiado grande para ser estudiada en su totalidad” Allen Webster.
- Muestreo: En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona unamuestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.
El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
-Censo: Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de estadistica MARIO
  • Estadistica 1 Maria Gabrielaa
  • Ensayo Calidad Total Estadìstica Para La Administraciòn Mario Zegarra
  • Estadistica by profe mario vázquez
  • Mario mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS