Estadistica Metodologica
PROFESOR: ENRIQUE TORRES.
Tema Nº1:
• Concepto de Estadística, aplicaciones en la administración, contaduría y economía.
• Estadística descriptiva, matemática y metodologica.
• Concepto de universo, Censo y Muestra.
• Tipos de variables estadísticas, presentación de los datos (cuadros y graficas estadísticas).
•Agrupamiento y distribución de los datos.
• Distribución de frecuencia.
• Reglas generales para formar distribución de frecuencia.
• Representación grafica de variables discretas y continuas.
Tema Nº2:
• Medidas de tendencia Central.
• Media Aritmética, Mediana y Moda.
• Programación de esas medidas de tendencia central.
• Cálculos para datos agrupados y noagrupados.
• Comparación entre la Media Aritmética, Mediana y Moda.
• Cuartiles, Deciles y Perceptiles.
Tema Nº3:
• Medidas de dispersión tanto absolutas como respectivas.
• Asimetría Kurtosis.
• Teorema de Chebyshev.
• Reglas empíricas y la curva normal.
• Manejo de la tabla.
Tema Nº4:
• Números, Índices, Aplicaciones.
•Índices de Laspeyres, Paasche y Fisher.
TEMA Nº 1
DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA:
Es una metodología científica que trata de la recolección y agrupación de los datos, para ser analizados, interpretados y presentados mediante cuadros o gráficos, a fines de tomar decisiones personales y/o gerenciales.
FINES E IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES:
La estadística se asocia conuna gran masa de datos clasificados o tabulados a través de cuadros y gráficos, la cual desarrolla métodos que permiten sacar conclusiones a partir de datos observados o de datos experimentales, con el objeto de tomar decisiones o generalizar estos resultados a un conjunto de elementos mayor que el observado.
Un político acude a la estadística para observar la tendencia de la intención de voto delos electores, o la popularidad del mismo, mediante un sondeo o una muestra especifica.
Un medico debe decidir sobre la efectividad de un tratamiento a través de la observación de un numero de pacientes.
Un gerente de cualquier área puede colocar sus correspondientes datos en la mesa de discusión para destacar que sus impugnaciones o aspiraciones son justificadas.
Un sociólogo debe decidir siel comportamiento observado en una muestra de obreros de un barrio puede generalizarse a todos los obreros de una ciudad.
Un comunicador social o un periodista, puede utilizar datos estadísticos presentados en cuadros o gráficos estadísticos para transmitir una noticia, analizarla y emitir una opinión al respecto.
¿Cuál es la importancia de la estadística para un Economista, un ContadorPublico y un Administrador? La importancia de la estadística en estas ciencias sociales esta en la agrupación y recolección de datos para ser analizados y presentados mediante cuadros y gráficos, pudiendo así demostrar conclusiones de los distintos hechos a ser analizados.
CONCEPTOS BÁSICOS QUE SE UTILIZAN EN LA ESTADÍSTICA:
Elementos: persona u objeto que contienen cierta información que sedesea estudiar.
Población: La población es el conjunto de elementos que cumplen ciertas propiedades comunes. La población puede ser finita (población de alumnos de una sección) o infinita (numero de estrellas del universo).
Muestra: Es un subconjunto o una parte de la población.
Censo: Es la recolección de datos de cada elemento de una población.
Parámetro: Es una medición numérica quedescribe alguna característica de una población.
Estadístico: Es una medición numérica que describe alguna característica de una muestra.
Caracteres: Propiedades o cualidades de los elementos de la población. Estos caracteres pueden dividirse en cualitativos y cuantitativos.
Modalidades: Son las diferentes situaciones posibles de un carácter. Mutuamente Excluyentes (un elemento...
Regístrate para leer el documento completo.