Estadistica para negocios

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
CONCEPTOS
Estadística: es una ciencia matemática que se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de una conjunto de individuos llamados población.
Estadística descriptiva: se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en el estudio.
Estadística inferencial: se dedica a la generación delos métodos, inferencias, impredicciones asociados a los fenómenos en cuestión.
Población: Es el total de elementos de un conjunto. Por ejemplo: el total de manzanas producidas en la huerta “la flor”, o el total de artículos elaborados en una fábrica de cuadernos.
Población finita: cuando el número de elementos que la forman es finito, por ejemplo: el número de alumnos de un salón de clase.Población infinita: cuando el número de elementos que la forman es infinito, o tan grande que pudiesen considerarse infinitos. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos que hay en el mercado. Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita.
Muestra: Cuando se toman un determinado número de elementos de la población, ya sea con característicassimilares o diferentes.
Variables cuantitativas: son las que se describen por medio de números, como por ejemplo el peso, altura, edad, etc.
Cuantitativas discretas: Aquellas a las que se les puede asociar un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad, por ejemplo número de hermanos, páginas de un libro, etc.
Cuantitativas continuas: Aquellasque no se pueden expresar mediante un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza admiten que entre dos valores, la variable pueda tomar cualquier valor intermedio, por ejemplo peso, tiempo, etc.
Variables cualitativas: Son aquellas características que para su definición precisan de palabras, es decir, no se les puede asignar un número. Por ejemplo: sexo, profesión, estado civil,etc.
Dicotómicas: Cuando solo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer.
Politómicas: Cuando pueden adquirir tres o mas valores. Por ejemplo: leve, moderado y grave.
Estadístico: Un estadístico es una medida usada para describir alguna característica de una muestra , tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una muestra.
Parámetro: Un parámetroes una medida usada para describir alguna característica de una población, tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una población.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
Este es el procedimiento probabilístico de selección más sencillo. Puede ser útil cuando las poblaciones son pequeñas y por lo tanto se cuentan con listados. Se utiliza en los estudios experimentales, ademásde ser un procedimiento básico como componente de métodos más complejos. Se caracteriza porque otorga lo misma probabilidad de ser elegidos a todos los elementos de la población.

EJEMPLO:
Se pretende seleccionar de un grupo de 50 personas, 5 de ellas, lo primero que se piensa es seleccionarlos al azar, con el fin de que no haya sesgo en la información, una manera de hacerlo es usando unacalculadora con la función “RND” o usando Excel.

OPINION:
En este método se selecciona un cierto número de datos al azar para reducir el sesgo.

MUESTREO SISTEMATICO
Cuando el criterio de ordenación de los elementos en la lista es tal que los elementos más parecidos tienden a estar más cercanos, el muestreo sistemático suele ser mas preciso que el aleatorio simple ya que recorre la población deun modo mas uniforme.
Se elige un individuo al azar y a partir de el, a intervalos constantes se eligen los demás hasta completar la muestra.

EJEMPLO:
Si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25=4. A continuación elegimos el elemento de arranque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADISTICA PARA NEGOCIOS
  • estadistica para negocios
  • Estadisticas para los negocios
  • Estadistica para negocios
  • Estadistica para negocios
  • Estadistica Para Negocios
  • estadistica para negocios
  • Estadística para negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS