estadistica-poblacion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Población:
Es un conjunto finito o infinito de elementos con características por las cuales serán obtenidas las conclusiones de una investigación. Ésta quedará delimitada por el problema y por el objetivo de estudio.
Cabe destacar que la población no es más que la población no es más que un conjunto de todas las cosas que concuerdan con determinadas especificaciones. Laspoblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido de lugar y tiempo.
Existen diferentes tipos de población:
Población Infinita: es aquella en la que se desconoce el total de los elementos que la conforman, por lo que no existe un registro documental de éstas debido a su elaboración será prácticamente imposible.
Población Accesible: Es la porción finita de la poblaciónobjetiva a la que realmente se tiene acceso y de la cual se extrae una muestra representativa.
Muestra:
La muestra no es más que un subgrupo de la población para generalizar resultados a la hora de ejecutar una investigación, está delimita la población para generalizar resultados y establecer parámetros.
Así mismo implica definir la unidad de análisis.
Seguramentehemos leído o escuchado con frecuencia hablar sobre muestra representativa, muestra al azar, muestra aleatoria, como si con los simples términos se pudiera dar más seriedad al trabajo de investigación y sus resultados. En realidad, pocas veces es posible medir a toda la población, por lo que se selecciona una pequeña muestra de la misma y desde luego, se pretende se pretende que este subconjunto seaun reflejo fiel al conjunto de la población.
Todas las muestras bajo el enfoque cuantitativo deben ser representativas, por cuanto, el conjunto de este término resulta inútil.
Existen varios tipos de muestras:
Muestras Probabilísticas: Subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen una misma posibilidad de ser elegidas y se obtienen definiendo lascaracterísticas de la población y el tamaño de la muestra; por medio por medio de una selección aleatoria a mecánica de las unidades de análisis.
Muestra No Probabilística O No Dirigida: es el subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de la investigación o de quien hace la muestra. El procedimiento no es mecánico ni con base en fórmulas deprobabilidad, al contrario, depende del proceso de toma de desiciones de el científico encargado de la muestra.
Elegir entre una muestra probabilística o no probabilística depende de los objetos del estudio, del esquema de investigación y de la contribución que se piensa hacer con ella.
Muestra Probabilística Estratificada: es aquella en que la población se divide en segmentos y se seleccionauna muestra para cada segmento porque así lo señala al planteamiento del problema. Ejemplo: efectuar comparaciones entre géneros como hombres y mujeres, adultos y niños, blancos y de color, si la selección de muestras es aleatoria, tendremos unidades o elementos de ambos géneros, no hay problema, la muestra reflejará la población.
Muestra Probabilística Por Racimos: este es el muestreo en el quelas unidades de análisis se encuentran encapsuladas en determinados lugares físicos, el muestreo por racimos supone una selección en dos o más racimos, supone una selección en dos o más etapas, todas con procedimientos probabilísticos.
Cuando iniciamos nuestra discusión sobre muestra probabilística señalamos que dichos mismos dependen de dos cosas; del tamaño de la muestra y delprocedimiento de selección.
Para llevar a cabo el procedimiento de selección de la muestra, la unidad de análisis o los elementos muestrales se eligen siempre aleatoriamente para asegurarnos de que cada elemento tenga la misma probabilidad de su elegido. Se utilizan básicamente tres procedimientos de selección, los cuales son la Tómbola, los números Random o números aleatorios y los Starts.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadistica POBLACION
  • POBLACION ESTADISTICA
  • Estadistica de poblacion municipio iribarren
  • Ejemplos De Poblaciones Y Muestra Estadistica
  • Estadistica Muestra Y Poblacion
  • Estadística Población, Etc.
  • Estadisticas de la poblacion mundial
  • Estadistica (Media, Población, Etc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS