Estadistica I

Páginas: 42 (10307 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
1.1 CONCEPTO DE ESTADÍSTICA
1.
2. Estadística, en su acepción más común es una colección de datos ordenados y clasificados de acuerdo a un determinado criterio. Esta idea cada vez está más extendida ya que, de hecho, en nuestros días resulta casi imposible leer periódicos, oír radio o ver televisión sin encontrarse con algún tipo de información estadística sobre accidentes del tránsito,cifras de desempleo, índices de precio, inflación, tendencias políticas, etc.
3.
4. Desde un punto de vista más amplio, cabe definir la Estadística como la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y que pretende dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan la incertidumbre
5.
6. La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recolectar,clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos: así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones..
7.
8. El objetivo de la Estadística es el estudio de las poblaciones y de las relaciones que existen entreellas.
9.
10. Un conjunto de individuos o elementos que tienen ciertas propiedades comunes, se llama población. Por ejemplo, son poblaciones:
el personal de una empresa,
la producción de una fábrica,
el parque automotriz de la ciudad de Santiago en febrero de 2005,
los accidentes ocurridos en Chile durante 2004.
11.
12. Cuando la población es muy numerosa, la observación de todos suscomponentes se ve imposibilitada por el enorme costo, la gran cantidad de trabajo y el tiempo necesario para llevarla a cabo. Estos inconvenientes pueden ser superados mediante la selección de un conjunto representativo de la población, llamado muestra.
13.
14. La Estadística, como ciencia aplicada al estudio de la realidad, puede ser dividida en dos grandes ramas perfectamente diferenciadas nosolamente por los objetivos que persiguen, sino también por los métodos que ellas utilizan.
15.
16. Estadística Descriptiva. Describe, analiza y representa las características de una población o muestra, utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenidas en ellas.
17.
18. Históricamente, la Estadística comenzó siendo descriptiva. Ha sido necesario antetodo acumular información, criticarla, analizarla y sintetizarla. Posteriormente después de: comprobar analogías, descubrir regularidades, reconocer distribuciones, observar algunas formas de dependencia estructurales bastante generales, la estadística llegó a ser explicativa, gracias, en particular, al aporte de la Teoría de Probabilidades.
19.
20. Estadística Inferencial. Apoyándose en elcálculo de probabilidades y a partir de los datos muestrales, induce, infiere o estima las leyes generales del comportamiento de la población.
21.
22.
1.2 CARACTERES DE UNA POBLACIÓN
23.
24. Los elementos de una población usualmente se llaman unidades estadísticas o individuos.
25.
26. Cada individuo de una población puede describiese según uno o varios caracteres (propiedades,rasgos o cualidades).
27.
28. Así, en el caso del personal de una empresa, se podrán estudiar (u observar) los siguientes caracteres:
sexo,
edad,
calificación,
antigüedad en la empresa,
salario mensual,
número de hijos, etc.
29.
30. Cada uno de los caracteres observados puede presentar dos o más modalidades.
31.
32. Las modalidades son las diferentes situaciones posibles delcarácter.
33.
34. Las modalidades de un mismo carácter deben ser a la vez incompatibles y exhaustivas: cada individuo de la población presenta una y solamente una de las modalidades del carácter.
35.
36. Los caracteres más sencillos admiten dos modalidades (caracteres dicotómicos). Así, un trabajador puede estar sindicalizado o no, una pieza mecánica puede satisfacer o no las normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica i
  • Estadistica i
  • ESTADISTICA I
  • ESTADISTICA I
  • Estadistica i
  • Estadistica I
  • Estadistica I
  • ESTADISTICA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS