Estadistica y biometria

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
PRÁCTICO DE INSTRUMENTOS: DENDRÓMETRO E HIPSÓMETRO.
Introducción a las Ciencias Forestales IFOR 001, 8 de Abril 2005

Carlos Bustos Schindler

Resumen
Se entregan los fundamentos para laconfección de instrumentos forestales de medición: dendrómetro e hipsómetro. Como dendrómetro se presenta la vara Biltmore, instrumento de medición directa de DAP (diámetros en general), y como hipsómetroel diseñado por Merrit para la medición indirecta de altura de árboles (alturas en general). Ambos instrumentos se basan en semejanza de triángulos.

Dendrómetro: Vara Biltmore

Es un instrumentoque consiste en una regla especialmente graduada para realizar la medición directa del DAP. La graduación de la vara Biltmore se basa en la semejanza de triángulos. La vara debe ser mantenida en formaperpendicular al eje del fuste y a una distancia fija desde el ojo del observador, esto determina una escala no lineal de graduación dependiendo de la distancia ojo-vara:

(1)
Donde:
S=distancia sobre la regla = 2*BC (ver figura1.5),
d= diámetro 1.3m,
l = distancia ojo-vara.

La escala de graduación se deriva a partir de la siguiente semejanza de triángulos, como se muestra en lafigura 1. La precisión de la medición depende en gran medida de la habilidad del operador al igual que del tamaño y forma de la sección transversal del fuste. Para una medición más precisa se recomiendaen todo caso la forcípula de brazos paralelos y la huincha diamétrica.



Figura1. Derivación geométrica de la Vara Biltmore.


Hipsómetro: Hipsómetro de Merrit

Este instrumento consisteen una vara graduada la cual debe ser mantenida en forma vertical (paralela al árbol) y a una distancia fija del ojo del observador, con la línea de proyección de la parte inferior de la vara en labase del árbol. El observador debe estar ubicado a una distancia predeterminada. Luego la altura del árbol puede ser leída sobre la vara en el punto donde la línea de visión intersecta el ápice del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometria- estadistica ejemplo con carnitina
  • biometria
  • Biometria
  • Biometria
  • biometrio
  • Biometria
  • Biometria
  • Biometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS