estadistica y matematicas

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA
Podemos comprobar que el cálculo de la media es una operación estrictamente matemática y que en un sentido estricto lo que falla en el ejemplo es la interpretación de un resultado aritmético. Una de las características de la Estadística es precisamente analizar la validez de los resultados. Para que este ejemplo pueda abandonar el ámbito de las matemáticas y pasar alterreno de la Estadística es necesario que se establezca alguna medida de la representatividad, de la validez, del resultado que se presenta. Es evidente que la media aritmética en este ejemplo esta afectada por una escasa representatividad, y un análisis realmente estadístico no tendría dificultad en aportar varias medidas de su representatividad.
En este punto conviene observar la diferencia conla que se utiliza en el lenguaje cotidiano la expresión dato y la expresión estadística. En ocasiones cuando el interlocutor quiere expresar su confianza o su desconfianza en un dato suele decir "tengo una estadística" o "eso es sólo una estadística". Sin embargo el concepto de dato suele estar imbuido de una cierta infalibilidad. Tener un dato que apunta algo suele considerarse con seriedad, unaestadística por el contrario, es algo en principio sujeto a discusión. Es paradójico que si la estadística es un dato refrendado por un análisis de su validez, tenga menos valor, en el inconsciente colectivo, que un dato aislado.
Fenómenos complejos
Ahora bien este tipo de definiciones y ejemplos humorísticos, en contra de lo que parece, de simple objeción al uso indiscriminado de lasmatemáticas para la resolución de problemas estadísticos, presenta aspectos que permiten ahondar en el concepto de Estadística. La Estadística puede definirse como un instrumento del método científico y por tanto orientado al estudio. Estudiar fenómenos sencillos, como los de los ejemplos, no precisa la utilización de un método estadístico, a pesar de que si puede aplicarse, no es necesario. Donde aparecela necesidad de determinar estadísticamente leyes que rigen y permiten explicar fenómenos y aumentar el conocimiento del ser humano es cuando se presentan situaciones complejas afectadas por la incertidumbre. Es en este terreno, en el de la incertidumbre medible, donde la Estadística encuentra su principal campo de acción.
Como ejemplo de este tipo de situaciones podemos poner cualquierexperimento biológico donde se desea conocer el efecto aislado de distintos tratamientos y sus interacciones. Situaciones donde la confluencia de un gran número de circunstancias tienen efectos que enmascaran y hacen difícil determinar la verdad, verdad que existe y que rehusa mostrarse.
Método general
Otro punto de la definición de Estadística es, siguiendo a M.G. Kendall , establecer que laEstadística es un método general, un lenguaje común, referido a conjuntos y sus relaciones, sirve para obtener conclusiones probables de poblaciones imperfectamente conocidas. Su carácter genérico, traspasa las fronteras entre las diferentes ciencias. Estudios particulares en determinados campos del conocimiento han dado lugar a métodos que incorporados al cuerpo de la Estadística han sido, posteriormente,traspuestos, en ocasiones con décadas de distancia, a distintas ramas de la ciencia. Un problema originalmente relacionado con dispersión de las nubes de mosquitos en una región infectada por la malaria ha dado lugar a métodos para determinar la estructura molecular del caucho. El estudio de las manchas solares y su relación con las cosechas permitió obtener modelos aplicables a cuestiones tandiferentes como analizar movimientos bursátiles o la preparación de superficies metálica pulimentadas. Otro ejemplo que permite comprender que se trata de un método general viene dado al observar que el modelo obtenido al estudiar la longitud al azar de un bastón roto se aplicó a solucionar problemas de redes de comunicación o al estudio de los ciclos económicos.
Este sentido genérico unido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Matematica
  • Matematica- Estadística
  • Estadistica en matematica
  • Matematicas Estadistica
  • Matematica y Estadistica
  • Estadistica (matematica)
  • matematica, estadistica
  • matematicas estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS