Estadistica
Estadística Aplicada al Marketing
EXAMEN FINAL DE ESTADÍSTICA- Prof. Tomás Minauro La Torre.
2010
Jorge Antonio Ricardo Cruz CarrascoUniversidad Esan - Chiclayo
23/12/2010
PREGUNTA 1
GLORIA es una fábrica de productos lácteos que maneja una amplia gama de yogures y quesos dirigidos a los segmentos de la población con más altosingresos. Con el fin de seguir diversificando su gama de productos está por lanzar al mercado un queso saborizado listo para untar al pan o galletas. Tiene una serie de estudios que garantizan el éxitocomercial de este tipo de productos, su problema ahora es definir el sabor.
Para este fin, contrata a CIMSA, compañía de investigación de mercados de muy buena reputación en el medio. En su propuestaincluye dos etapas en la investigación. Primero una investigación cualitativa que los ayude a definir los dos sabores preferidos por su mercado objetivo; para luego en la segunda etapa realizar unestudio cuantitativo para descartar uno de los sabores y definir el producto.
Luego de la primera etapa se define que los dos sabores seleccionados son: Arazá y Copuazú, frutos selváticos poco conocidospero de un exquisito sabor. Resultado muy raro y diferente a lo esperado, pero que según CIMSA es real. Se diseña una muestra aleatoria estratificada y se les hace una serie de preguntas comparandoambos sabores, esto es se les hace probar ambos productos y luego se les pide su opinión.
Un resumen con los resultados se presenta en la hoja Excel.
A. Con base en la información del cuadroprepare un breve reporte para que la gerencia que responda a sus principales preguntas.
REPORTE PARA GERENCIA
Preferencias hacia distintos sabores presentados a prueba |
| Total | Sexo | Edad |Niveles Socio Económicos |
| | Masculino | Femenino | Menores a 30 | Mayores a 30 | Nivel A/B | Nivel C |
Total | 551 | 260 | 291 | 323 | 228 | 295 | 256 |
| 100.00% | 100.00% | 100.00% |...
Regístrate para leer el documento completo.