Estadistica

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INTRODUCCION
La Estadística se ha convertido en un efectivo método para describir, relacionar y analizar los valores de datos económicos, políticos, sociales, biológicos, físicos, entre otros. Pero esta ciencia no sólo consiste en reunir y tabular los datos, sino en dar la posibilidad de tomar decisiones acertadas y a tiempo, así como realizar proyecciones del comportamiento de algún evento. Esasí como el desarrollo de la teoría de la Probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la Estadística.

Muchos de los eventos que ocurren en la vida del ser humano no se pueden predecir con exactitud, pues la mayoría de los hechos están influenciados por el azar, es decir, por procesos inciertos, en los que no se está seguro de lo que va a ocurrir. Sería un error afirmar quevivimos en un mundo determinista, en donde no hay influencia del azar y la incertidumbre. La Probabilidad permite un acercamiento a estos sucesos, ponderando las posibilidades de su ocurrencia y proporcionando métodos para tales ponderaciones, creando así modelos Probabilísticos. Precisamente, algunos de esos métodos proporcionados por la teoría de la Probabilidad llevan a descubrir que ciertos eventostienen una mayor o menor probabilidad de ocurrir que la apreciación hecha a través del sentido común.

OBJETIVOS
Propósitos
· Contribuir al estudiante en el desarrollo de habilidades para el análisis de eventos cuantificables, mediante el uso sistemático de conceptos, fundamentos y métodos de la Probabilidad.
· Proporcionar a los estudiantes criterios que les permitan comprender, seleccionary aplicar técnicas probabilísticas durante el análisis de problemas específicos relacionados con su área de formación.
Los Objetivos de este curso son:
General:
· Que el estudiante comprenda los principios y aplicaciones que tiene la Probabilidad en los diferentes campos del saber.
Específico:
· Que el estudiante identifique y lleve a la práctica los conceptos, fundamentos y métodos dela Probabilidad en cualquier tipo de información recopilada de su disciplina formativa.
· Que el estudiante aplique la teoría de la Probabilidad para la interpretación de diferentes eventos que ocurran en experimentos aleatorios de su práctica formativa.
CONTEXTO TEORICO
La Probabilidad permite un acercamiento a los sucesos aleatorios ponderando las posibilidades de su ocurrencia y proporcionandométodos para tales ponderaciones. Precisamente, algunos de esos métodos proporcionados por la Probabilidad llevan a descubrir que algunos sucesos tienen una mayor o menor probabilidad de ocurrir que la apreciación hecha a través del sentido común.
La Probabilidad permite estudiar los eventos de una manera sistemática y más cercana a la realidad, entregando una información más precisa y confiable y,por tanto, más útil para las disciplinas humanas.
El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la Estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar lafiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.
En este sentido, el curso de Probabilidad busca fomentar en el alumno la capacidad de reconocer y establecer modelos apropiados para describir fenómenos aleatorios que surgen en sus áreas de especialidad; apunta a que el estudiante reconozca que laestadística proporciona las herramientas necesarias para hacer inferencias sobre un todo (población) con base a los datos recopilados en sólo unos cuantos elementos observados de la población (muestra) y que la Probabilidad aporta los elementos de validación de los métodos estadísticos.
El curso de Probabilidad busca dotar al estudiante de las herramientas probabilísticas básicas para el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS