Estadistica

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Importancia económica del turismo en el desarrollo económico y social.
Como actividad económica y reactivadores de otros sectores de la economía, el turismo es de vital importancia, ya que, fuera de los servicios que son la razón de ser de la actividad, todos los productos con que opera son generados por otros sectores, siendo uno de los más importantes el sector industrial.
Por otro lado larentabilidad de las inversiones turísticas supera con grandes ventajas a la que se obtienen en otros sectores por lo que es un campo propicio para fomentar la inversión; esta es otra importancia de peso que tiene el turismo en nuestra economía ya que las inversiones hechas en él, tienen una proporción de incremento más alta que en muchos otros sectores.
Así como también el flujo de visitantesproduce ingresos de divisas en la balanza de pago influye sobre las importaciones y otros egresos de divisas; contribuye a la creación de empleo en todo el proceso de producción de todos los bienes y servicios que demanda, determina la generación de ingresos y producto nacional en los establecimiento s empresas y unidades familiares que intervienen en su movilización alojamiento, alimentación,entretenimiento y fabricación de los bienes que compra.
El desarrollo del turismo en cuanto a su importancia radica en que pueda coadyuvar a la implementación de importantes y novedosas ramas d producción y la industria alimenticia.
De acuerdo a la importancia con que este se tome el turismo puede influir positiva o negativamente en la vida de la población nativa por esa razón en muchos países hansido creados centros especializados de investigación para estudiar las consecuencias económicas, sociales y políticas de intercambio turístico.
La expansión de las actividades comerciales y financieras aumentan constantemente la vinculación entre regiones, el desarrollo científico y tecnológico promueve contactos, convenciones y viajes de estudio, así como también la comodidad rapidez y frecuenciaen los servicios de transporte.
Las extraordinaria evolución que en los últimos tiempos que ha experimentado el turismo en todo el mundo ha hecho que hasta en poblaciones mas pequeñas, el turista encuentre establecimientos y servicios sumamente modestos y comodidades dignas de satisfacer al más exigente viajero.
El turismo no es sólo un fenómeno de la esfera económica, hemos visto que tieneun impacto en la esfera social.
Ciertamente la actividad requiere recursos humanos con un nivel de calificación mayor que lo común. El desarrollo no planificado que hemos tenido, ha exigido la importancia de personal de nivel gerencial que procede de sociedades de mayor nivel de desarrollo que el nuestro.
Esta actividad ha obligado a nuestra sociedad, tradicionalmente al influjo exterior a unproceso de apertura, ya que implica una permanente e intenso intercambio con organizaciones, empresas y un flujo humano procedente de sociedades mas avanzadas que nos llegan con su carga negativa, en parte, pero con todo el peso positivo de un grado de civilización que aun no alcanzamos.
El manejo de un servicio amplio y diverso como el turismo en el que el recurso humano juega un papel fundamental,tendrá consecuencias sociales diferentes a los que resultaron de una estructura de producción y comercio con alto grado de concentración en una elite social y económico, como es el sometido a un proceso de dirección e intermedicion bajo control de un reducido número de empresas e instituciones.
Es desarrollo del sector turismo es entonces además de un factor econmico una realidad deimplicaciones sociales a las que se comprende necesariamente una nueva conformación institucional.
Los efectos positivos que tienen el sector turismo sobre la econmia del país son echos generalmente aceptados. Sin embargo nos permitimos detallar los que consideramos importantes.

a) Es el principal sector de la economía del país en lo que se refiere a la generación de divisas.
b) Es un generador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS