estadistica

Páginas: 56 (13828 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Medicina


CURSO DE POSTGRADO EN EPIDEMIOLOGÍA
DIRECTOR: PROF. ALBERTO PALLADINO
AÑO 2004



ESTADISTICA



INTRODUCCIÓN

La variabilidad de los fenómenos que estudia la medicina (tanto la clínica como la salud pública) llevan a diferentes problemas al intentar el análisis de los mismos. Por empezar, se presenta la dificultad decómo expresarlos sin recurrir a la repetición del total de los resultados obtenidos en la observación. Piénsese, por ejemplo, en el dilema que se le presentaría a un cirujano que desee relatar su experiencia de veinte años en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. La acumulación de casos diversos en: las características de las pacientes tratadas, la naturaleza misma de la neoplasia, latécnica empleada y los resultados inmediatos y mediatos, harían sumamente complicado presentar en forma clara, entendible y con posibilidades de análisis la información acumulada. El mismo problema se le presentaría a un docente universitario que desee analizar los resultados de un turno de examen (con alrededor de trescientos examinados) y su relación con las condiciones personales del alumno y con lasdistintas metodologías de enseñanza utilizadas.

Una segunda dificultad en el manejo de información es el establecer cierto grado de probabilidad en la ocurrencia de un fenómeno o en la evolución futura del mismo. El tratamiento que se sugiere (o se indica a un paciente) es el que ha mostrado haber sido exitoso en una proporción importante de casos en los que se ha utilizado; aunque en algunosde esos casos la intervención haya sido ineficaz o, peor aún, haya tenido efectos indeseables. ¿Cómo saber si el enfermo al que se le está indicando vacuna antirrábica no hará una reacción alérgica y, si la hiciera, cuál sería su probabilidad de morir en la emergencia?. El médico se maneja con el conocimiento de que este riesgo es menor (por la frecuencia con la que ocurre el accidente alérgico)que el riesgo de dejar al paciente sin tratamiento (por la frecuencia con la que la enfermedad se presenta sin el tratamiento). En otro ejemplo (pero que está relacionado con el problema en cuestión) es el que se presenta cuando a partir de un estudio especial (por ejemplo el control de la presión arterial a un grupo seleccionado de estudiantes) se desea extraer conclusiones para toda la poblaciónde la que proviene el grupo estudiado (en el ejemplo: todos los estudiantes del mismo curso).

El manejo de estos problemas lo permite el uso de la estadística. Siguiendo a Kendall MG y Buckland WR (A Dictionary of Statistical Terms, 4th ed. London; Longman, 1982) se puede definir la estadística como la : “Disciplina que tiene por objeto la recolección, resumen y análisis de datos sujetos avariaciones por el azar”.


Las finalidades básicas de la estadística son:

1) Resumir una masa importante de mediciones.
2) Cuantificar la influencia del azar.
3) Controlar variables de confusión.

La primera de las finalidades es lo que comprende la estadística descriptiva y de las dos restantes se ocupa la estadística inferencial (o inferencia estadística).

Las etapas del método, y deacuerdo a la definición dada de estadística, incluye:
1) la recolección de datos; 2) su elaboración o procesamiento y 3) su análisis.


VARIABLES - CATEGORÍAS - DATO ESTADISTICO

La obtención de datos estadísticos se hace por recolección directa del investigador o por la utilización de fuentes de datos disponibles ( es decir datos obtenidos y elaborados por otros investigadores). De acuerdo auna clasificación utilizada, en el primer caso la fuente es primaria y, en el segundo, es secundaria. A su vez, esta últimas pueden ser directas (bases de datos) o indirectas (información elaborada y presentada en tablas y gráficos). Cuando el propio investigador es quién recoge los datos puede dar fe de la confiabilidad de los mismos; asimismo, puede definir las variables, las categorías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS