Estadistica

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Cálculo 11º
Generalidades y Algunos Conceptos Básicos de Estadística
Fecha: __Febrero 2011___

El estudio de la estadística es necesario para todos nosotros; cualesquiera que sean lasactividades de una persona, encontrará que siempre caben aplicaciones estadísticas en ella.

¿Qué es la estadística? Algo de Historia.
Se considera fundador de la estadística a Godofredo Achenwall,profesor y economista alemán (1719-1772) quien siendo profesor de la universidad de Leipzig, escribió sobre el descubrimiento de una nueva ciencia que llamó estadística (palabra derivada de Staat quesignifica gobierno) y que definió como “el conocimiento profundo de la situación respectiva y comparativa de cada estado”. Achenwall y sus seguidores estructuraron los métodos estadísticos que se orientarona investigar, medir y comparar las riquezas de las naciones. Lo anterior no significa que antes de los estudios de Godofredo, los estados no hubiesen efectuado inventarios de sus riquezas; estosinventarios o censos (palabra derivada del latín censere que significa valuar o tasar) se efectuaron desde la antigüedad. Se sabe que 2000 a 2500 años antes de Cristo, los chinos y los egipcios efectuaroncensos que eran simples inventarios elementales. Desde su creación la estadística se ha enriquecido continuamente con los aportes matemáticos, filosóficos y científicos; en la actualidad se definecomo un método científico de operar con los datos y de interpretarlos.

Campos de Aplicación de la Estadística
La teoría general de la estadística es aplicable a cualquier campo científico en el cualse hacen observaciones. El estudio y aplicación de los métodos estadísticos son necesarios en todos los campos del saber, sean estos de nivel técnico o científico. Es obvio que en cada campo seaplican o desarrollan procedimientos específicos, como aplicaciones particulares o variaciones de la teoría general. Las primeras aplicaciones fueron los asuntos del gobierno, luego las utilizaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS