estadistica

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
PREPARAR UNA EXPOSICION DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. SE MANEJARAN EJEMPLOS. EN EQUIPOS DE 4 Y 5 INTEGRANTES
Tema: Conceptos básicos de estadística.
I.
Objetivos de la sesión: conocer los conceptos básicos para iniciar el tema de estadística descriptiva.
II. Tema: 1.
Introducción: Permanentemente recibimos información referente al área en que trabajamos y es necesario hacer uso de ella,puesto que será útil para el proyecto en que estamos trabajando .La información es importante para la toma de decisiones en muchos problemas. Para esto necesitamos un procesamiento adecuado de los datos para que nos arroje conclusiones certeras. En caso contrario, si no se aplica un buen procesamiento, es posible que en base a los resultados tomemos una mala decisión. Información buena= Informaciónsuficiente

La estadística es un campo del conocimiento que permite al investigador deducir y evaluar conclusiones acerca de una población a partir de información proporcionada por una muestra. Específicamente, la estadística trata de teoremas, herramientas, métodos y técnicas que se pueden usar en: a. Recolección, selección y clasificación de datos .b. Interpretación y análisis de datos.c. Deducción y evolución de conclusiones y de su confiabilidad, basada en datos muéstrales.
Los métodos de la estadística fueron desarrollados para el análisis de datos muestreados, así como para propósitos de inferencia sobre la población de la que se seleccionó la muestra. La estadística como ciencia, cubre un extenso campo donde poder aplicarla .Se agrupa en 2 grandes áreas: estadísticadescriptiva y estadística inferencial, que desempeñan funciones distintivas, pero complementarias en el análisis.
Es importante que todo profesional que utilice la estadística como herramienta auxiliar de trabajo, posea un mínimo de conocimientos y habilidades prácticas en aquellas técnicas que le facilitarán el buen desarrollo de esta actividad.
1.1
Estadística descriptiva.
 La estadísticadescriptiva comprende las técnicas que se emplean para resumir y describir datos numéricos .Son sencillas desde el punto de vista matemático y su análisis se limita a los datos coleccionados sin inferir en un grupo mayor. El estudio de los datos se realiza con representaciones gráficas, tablas, medidas de posición y dispersión.
1.2
Estadística inferencial. 
El problema crucial de la estadísticainferencial es llegar a proposiciones acerca de la población a partir de la observación efectuada en muestras bajo condiciones de incertidumbre. Ésta comprende las técnicas que aplicadas en una muestra sometida a observación, permiten la toman de decisiones sobre una población o proceso estadístico. En otras palabras, es el proceso de hacer predicciones acerca de un todo basado en la información de unamuestra.
 
La inferencia se preocupa de la precisión de los estadígrafos descriptivos ya que estos se vinculan inductivamente con el valor poblacional.
2.
Definimos conceptos fundamentales: población, muestra y variable.
2.1
Población. Es el conjunto de todos los elementos que presentan una característica común determinada, observable y medible. Por ejemplo, si el elemento es una persona,se puede estudiar las características edad, peso, nacionalidad, sexo, etc . Los elementos que integran una población pueden corresponder a personas, objetos o grupos (por ejemplo, familias, fábricas, empresas, etc.).Las características de la población se resumen en valores llamados parámetros.
2.2
Muestra. La mayoría de los estudios estadísticos, se realizan no sobre la población, sino sobre unsubconjunto o una parte de ella, llamado muestra, partiendo del supuesto de que este subconjunto presenta el mismo comportamiento y características que la población. En general el tamaño de la muestra es mucho menor al tamaño de la población. Los valores o índices que se concluyen de una muestra se llaman estadígrafos y estos mediante métodos inferenciales o probabilísticos, se aproximan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS