Estadistica
A menudo, con la introducción del riego se asocia con un aumento, a veces extraordinario, en las enfermedades o relacionadas con el agua. Las enfermedades que se vinculan, más frecuentemente, con el riego son esquistosomiasis, malaria y oncocerciasis, cuyos vectores proliferan en las aguas de riego. Otros riesgos para la salud que se relacionan con el riego incluyen los queestán vinculados al mayor uso de agroquímicos, el deterioro de la calidad del agua, y la mayor presión de la población en el áreas.
La reutilización de aguas negras para riego puede transmitir las enfermedades contagiosas (principalmente las hermínticas y, en un grado menor, las bacterianas y virales). Los grupos que están expuestos al riego son los trabajadores agrícolas, los consumidores de losvegetales (y la carne) de los campos regados con aguas servidas, y los aledaños. El riego por aspersión representa un riesgo adicional, debido a la difusión de los patógenos por el aire. Los riesgos varían, según el grado de tratamiento que han recibido las aguas servidas, antes de ser reutilizadas.
El uso ineficaz del agua (es decir, el riego excesivo) no solamente desperdicia el recurso que podríaservir para otros usos y ayudar a evitar los impactos ambientales, aguas abajo, sino que también causa el deterioro, mediante saturación, salinización y lixiviación, y reduce la productividad de los cultivos. La optimización del uso del agua, por tanto, debe ser la preocupación principal de todo proyecto de riego.
Como se dijo anteriormente, hay grandes áreas de tierra bajo riego que han dejadode producir debido al deterioro del suelo. Puede ser conveniente, y, por supuesto, beneficioso para el medio ambiente, invertir en la restauración de estas tierras, antes que aumentar el área de bajo riego.
Impactos negativos y medidas de atenuación
Impactos Negativos Potenciales
Medidas de Atenuación
Directos
-
1. Erosión del suelo (de surco, o superficial)Diseñar y distribuir correctamente los surcos o terrenos, evitando las gradientes muy excesivas;
Nivelar el terreno;
Diseñar terrazas en las laderas para reducir el peligro de la erosión superficial.
2. Erosión del suelo (con riego por aspersión en los terrenos montañosos)
Diseñar un sistema de regaderas para reducir el peligro de erosión; asegurarse que la tasa de infiltración sea mayor que la tasade aplicación de las regaderas.
3. Saturación de los suelos
Regular la aplicación del agua evitar el riego excesivo (incluyendo un control sobre el desvío, para poder suspender el suministro de agua a las acequias);
Instalar y mantener un sistema adecuado de drenaje;
Utilizar canales revestidos o tubería para prevenir las fugas;
Utilizar riego por aspersión o por goteo
4. Salinización de lossuelos.
Implementar las siguientes medidas para evitar situación;
Lixiviar las sales lavando periódicamente los suelos;
Cultivar las plantas que toleran la salinidad
5. Lavado de los canales
Diseñar el sistema de canales de tal manera que se reduzca el riego, y utilizar revestimiento.
6. Obstrucción de los canales con sedimentos
Tomar medidas para reducir la erosión de los terrenos;Diseñar y manejar los canales de tal manera que se reduzca la sedimentación;
Permitir el acceso a los canales para la eliminación de las malezas y sedimentos.
7. Lixiviación de los alimentos de los suelos
Evitar el riego excesivo;
Reemplazar los nutrientes usando fertilizantes o la rotación de cultivos
8. Florecimiento de algas y proliferación de malezas
Reducir el insumo y la liberación de...
Regístrate para leer el documento completo.